Inconvenientes en el ingreso a la Zona Industrial del Puerto marplatense en la mañana del jueves. Trabajadores que no pudieron ingresar y transportistas que se quejaron por no poder entrar llegar en tiempo y forma.
Pasadas las seis de la mañana algunos de los teléfonos de los redactores de PESCARE comenzaron a recibir llamados indicando “que no los dejaban entrar a la Zona Industrial”, algo que se aclaró con el correr de los minutos.
La situación por momentos se volvió tensa, ya que trabajadores que se desempeñan en ese sector del puerto de Mar del Plata, pretendían ingresar como lo hacen habitualmente, pero el personal de la empresa privada de seguridad, se limitó a exigirles la “plástica” con la cual se debe ingresar a distintos sectores del puerto, como así también la credencial otorgada por la Prefectura Naval Argentina, con la constancia de “Personal de Gremios Portuarios” con su correspondiente número de prontuario, donde consta la aprobación del curso PBIP (Código Internacional para la Protección de Buques e Instalaciones Portuarias).
“Piden una tarjeta que hace mas de 8 años se dejó de pedir”, “Solo renovamos todos la del Plástica del Consorcio, pero a la Prefectura no se le dio más bola”, “Yo tengo camiones con pescado fresco afuera”, “Mil cajones para cortar y una exportación con el camión afuera que viene de Buenos Aires”, “Desde que se hizo obligatoria esa tarjeta se pidió al ingresar los primeros meses, una vez que vendieron el curso para todas las empresas, nunca más la pidieron, y de golpe hacen esto!”, “Como se les ocurre que van a renovar a todo el puerto en una mañana con pescado que se pudre y contenedores para exportar”, “Que quede claro que las empresas no fueron notificadas”, fueron algunos de las decenas de mensajes recibidos a través de PESCARE, incluso de parte de algún empresario que ni siquiera se encontraba en Mar del Plata.
Una vez relatados los hechos, este medio fue en busca del testimonio oficial de parte del Prefectura Naval, donde se nos expresó que la exigencia no es nueva, ya que se trata de una Ordenanza del año 1980.
A causa de la pandemia, se habían flexibilizado los ingresos a través de prórrogas y vencimientos corridos, por ello la Prefectura en su carácter de autoridad realizó uno de los tantos controles aleatorios y periódicos, para así regularizar las habilitaciones (tarjetas plásticas y prontuario PNA).
Se nos informó desde la Autoridad Marítima que el control no fue solo de habilitaciones, sino también como acción de prevención del delito a través de canes y controles vehiculares.
En pos de darle el marco legal, la Autoridad ha invitado a las empresas a regularizar la situación de sus trabajadores en cumplimiento de las normativas vigentes, para lo cual desde horas muy tempranas comenzaron a trabajar para la normalización de los trámites, del mismo modo que brindan asesoramiento a través de la Oficina de Trabajos Portuarios para regularizar cada caso específico.
Fuentes cercanas aseguraron que no se les va a impedir el ingreso a los trabajadores, como así tampoco a los transportistas, sino que se busca darle el marco a la normativa vigente, para lo cual toda la tramitación tendrá su carácter de atención correspondiente, solicitándole a las empresas por caso un listado de los trabajadores que tienen registrados y así a través de un listado corroborado puedan ingresar hasta finalizar el trámite pertinente, que una vez iniciado se entrega la constancia respectiva y con ello el libre acceso hasta una fecha determinada.
El comienzo del trámite para la Tarjeta de Plástica Identificatoria (Ord. 97/80 PNA), se puede comenzar a través del portal www.tramistesadistancia.gob.ar por el lado de los trabajadores, mientras que las empresas pueden hacerlo en el mismo portal mediante la “solapa” correspondiente: “reinscripción – o renovación de empresas” (Ord. 06/94 PNA).
Ver video del Ingreso hora 06:20 18 de Mayo 2023 y minutos más tarde en Prefectura local.