Nuevo curso de aprendizaje electrónico de la Organización Marítima Internacional. Está dirigido a todos los Estados Miembros de la OMI, Naciones Unidas y organismos especializados, como así también Organizaciones intergubernamentales, Organizaciones no gubernamentales con carácter consultivo ante la OMI.
Se trata de la Introducción al Código IGS en español, el cual establece los objetivos de gestión de la seguridad y prevención de la contaminación, en observancia de los códigos, reglamentos y directrices derivadas del sector que le sean de aplicación, estableciendo, con carácter mandatario, que “la Compañía” será la responsable de establecer un sistema de gestión de la seguridad.
De acuerdo al Código, se entiende como concepto de “Compañía” al propietario del buque o cualquier persona –tal como el gestor naval o el fletador del buque sin tripulación- que haya asumido la responsabilidad de la explotación del buque.
La invitación del Secretario General de la OMI anunció la inauguración de un nuevo curso de aprendizaje electrónico titulado «Introducción al Código IGS» en español.
El curso se elaboró en colaboración con la Universidad Marítima Mundial, en respuesta a las peticiones de los Estados Miembros a la Secretaría, de realizar cursos de aprendizaje electrónico destinados a facilitar la prestación de asistencia técnica.
El curso de aprendizaje electrónico «Introducción al código IGS» en español proporciona las herramientas necesarias para ofrecer orientaciones al personal de las Administraciones/ Autoridades Marítimas en lo que respecta a los principios y la aplicación del Código internacional de gestión de la seguridad (Código IGS) para el funcionamiento sin riesgos de los buques.
El curso de aprendizaje electrónico está basado sobre el sistema de gestión de la seguridad para auditores que la Prefectura Naval Argentina (PNA) que ofrece actualmente a sus funcionarios, siendo el mismo de carácter gratuito.
Se podrá acceder al mismo de manera online, a versiones en otros idiomas de las Naciones Unidas.
La inscripción está abierta y no hay requisitos previos para la auto inscripción, siendo el formato elaborado apto para que toda persona con acceso a Internet pueda inscribirse al curso.
El mismo consta de siete módulos y cuatro casos prácticos que pueden detenerse y reanudarse en cualquier momento, lo que ofrece a los participantes mucha más flexibilidad en cuanto a tiempo y lugar de estudio.
El curso también consta de animaciones y sesiones interactivas, así como cuestionarios para mejorar la experiencia de aprendizaje de los participantes.
Este nuevo curso está alojado en la plataforma del Sistema de gestión del aprendizaje (LMS) de la OMI, a la que se puede acceder mediante el sitio web de la Organización Marítima Internacional o a través de la siguiente dirección https://lms.imo.org/moodle310/
En continuidad con la información de la Prefectura Naval, en este caso referida a su sede de Mar del Plata, en la mañana del jueves, personal especializado de la misma, participó de un simulacro general de incendios que se llevó a cabo en la terminal de combustibles de la empresa YPF ubicada dentro de la jurisdicción portuaria marplatense.
El ejercicio comenzó con una hipótesis de fuego que tuvo lugar en un camión cisterna que se encontraba en una isla de carga.
Conforme al protocolo de emergencia, la empresa se comunicó con el número 106 de emergencias náuticas e inmediatamente acudió al lugar personal de la Estación de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental de la Institución.
Una vez allí, se estableció un comando unificado con personal de la planta y se iniciaron las medidas de extinción y enfriamiento del camión, y la asistencia al conductor, quien simulaba estar desvanecido y atrapado en la cabina.
Durante la actividad se realizaron maniobras de extracción de la víctima con camilla rígida de rescate y, luego, el hombre fue derivado al servicio de emergencias médicas.
Este tipo de ejercicios se realizan para mejorar los tiempos de respuesta ante una emergencia y optimizar el trabajo en equipo.