“Felicitamos al CFP por no habilitar nuevos permisos de pesca de poteros”, afirmó Darío Sócrate.
Así comenzó la comunicación reforzando la idea de preservar el recurso y fortaleciendo la firme decisión tomada por el CFP, que quedó reflejada en el último encuentro de ese ente colegiado mediante el ACTA CFP Nro.24/2025.
El Director Ejecutivo de la Cámara de Armadores de Poteros Argentinos (CAPA), Darío Sócrate, respaldó la reciente decisión de no habilitar nuevos permisos para la pesca de calamar (Illex argentinus). En diálogo con PESCARE, remarcó que la postura de la entidad siempre ha sido contraria a incrementar el esfuerzo pesquero sobre esta especie, por el riesgo que implicaría para su sustentabilidad.
Firme decisión contra la ampliación de la flota
Sócrate explicó que desde CAPA se viene sosteniendo, de manera consistente, que aumentar la cantidad de buques con poteras podría comprometer el equilibrio del recurso a largo plazo.
“Desde la Cámara siempre nos hemos manifestado en contra de la emisión de nuevos permisos. Científicamente está demostrado que si crece el esfuerzo pesquero sobre la especie, se pondrá en riesgo la sustentabilidad del recurso en el tiempo”, indicó.
En este sentido, el directivo recordó que la Cámara trabaja en un programa de mejora (PROME) orientado a certificar la sostenibilidad de la pesquería, y que incorporar más embarcaciones “iría absolutamente en contra de lo que se requiere para el desarrollo de este programa”.
Además, destacó que el calamar es una especie particularmente atractiva por sus volúmenes de captura y precios internacionales, pero advirtió que ese rendimiento no debe ser motivo para poner en peligro el recurso.
“No todo lo que funciona bien debe tocarse. Si científicamente se demuestra que la pesquería está en buen camino, sería un despropósito este tipo de actitudes”, afirmó en referencia a los pedidos de nuevos permisos.
Sócrate celebró la resolución de no autorizar la incorporación de nuevos buques poteros y felicitó al CFP por la medida. También señaló que, al problema interno, se suma la presión que ejercen las flotas extranjeras sobre el borde de la Zona Económica Exclusiva Argentina.
“Si a esto le agregamos el descontrol que ocurre en la milla 201, lo único que se lograría sería más caos y riesgos para el desarrollo futuro de la pesquería”, apuntó.
El dirigente concluyó reafirmando que la prioridad de CAPA es preservar la actividad para las próximas generaciones:
“Pretendemos mantener la actividad pesquera para el desarrollo económico del país en el futuro. Ponerla en riesgo sería una contradicción con los objetivos de la Cámara”, expresó de manera contundente.