Miembros de la Autoridad Mar铆tima, que revisten en la Direcci贸n de Tr谩fico Mar铆timo, Fluvial y Lacustre y en los subcentros SAR R铆o de la Plata, Mar del Plata, Comodoro Rivadavia y Ushuaia, formaron parte de una capacitaci贸n sobre el uso del sistema de Seguimiento e Identificaci贸n de Buques de Largo Alcance (LRIT de acuerdo a las siglas en ingl茅s de Long Range Identification Tracking System) para operadores de B煤squeda y Salvamento.
La actividad se realiz贸 de modo virtual, la que cont贸 con el apoyo del Centro de Datos Cooperativo de LRIT de la Uni贸n Europea y el Centro Regional de Datos LRIT de Brasil.
La misma represent贸 una gran oportunidad para comprender el uso del sistema en el contexto de la b煤squeda y el salvamento para que los operadores SAR puedan reformar sus conocimientos en el uso del sistema, de acuerdo a lo informado por PNA.
La Organizaci贸n Internacional de Telecomunicaciones M贸viles por Sat茅lite es una entidad intergubernamental cuya finalidad es fiscalizar la disponibilidad de los sistemas mundiales de telecomunicaciones por sat茅lite reconocidos por la Organizaci贸n Mar铆tima Internacional utilizados en el Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Mar铆timos.
El sistema LRIT fue establecido por la Organizaci贸n Mar铆tima Internacional a trav茅s de una Resoluci贸n emitida el 19 de mayo de 2006, con el objetivo de mejorar la seguridad en el mar y proteger el medio ambiente, adem谩s de servir de apoyo para las operaciones de b煤squeda y salvamente para asistir a personas en emergencia en el mar.
Este sistema fue puesto en funcionamiento el 1 de julio de 2009 y en la actualidad est谩 compuesto por 71 centros de datos que facilitan el intercambio de informaci贸n recibida desde aproximadamente 40 mil embarcaciones de 135 Estados de abanderamiento, entre los cuales se encuentra nuestro pa铆s.
Para realizar la capacitaci贸n al personal de la Fuerza, la Agencia de Seguridad Mar铆tima Europea, que opera el Centro de Datos Cooperativo de la Uni贸n Europea, present贸 algunos escenarios para ejemplificar su uso en ese contexto, los cuales fueron mostrados 鈥渆n vivo鈥, contando con simulaciones de embarcaciones que posibilitaron ejecutar respuestas en tiempo real, con el apoyo del Centro Regional de Datos LRIT brasile帽o.
Vale recordar que la Prefectura Naval Argentina es la autoridad de aplicaci贸n del sistema de identificaci贸n y seguimiento de largo alcance de los buques, por lo que este sistema permite a los operadores SAR recibir de manera pr谩cticamente inmediata, una imagen de superficie de una zona espec铆fica que incluye a todos los buques SOLAS (Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida en el Mar) en la regi贸n y sus 煤ltimas posiciones, las que se actualizan cada seis horas.
Del mismo modo, los operadores SAR pueden enviar consultas sobre la posici贸n actual de un buque en particular y su derrota anterior, por lo que esta herramienta es de vital importancia para las funciones que cumplen los distintos subcentros coordinadores de B煤squeda y Salvamento, distribuidos de modo estrat茅gico a lo largo del litoral mar铆timo.
Por otra parte, desde la propia Prefectura Naval Argentina dieron difusi贸n a la visita de autoridades de la cartera de Seguridad Nacional, la que fue realizada por el subsecretario de Intervenci贸n Federal, Federico Angelini, quien particip贸 del encuentro con el Director Nacional de Control de Fronteras e Hidrov铆as, Gustavo Ferragut, encuentro que se desarroll贸 en el Edifico Guardacostas de la Prefectura Naval Argentina.
En la ocasi贸n, los funcionarios nacionales fueron recibidos por el prefecto general Guillermo Figueredo, Director de Educaci贸n y de Polic铆a Judicial, Protecci贸n Mar铆tima y Puertos, a cargo de la Direcci贸n de Tr谩fico Mar铆timo, Fluvial y Lacustre, quien estuvo acompa帽ado por personal de esa Direcci贸n y de las de Inform谩tica y Comunicaciones e Inteligencia Criminal e Investigaciones.
Las autoridades asistieron a una charla en la que se interiorizaron acerca del trabajo que realiza la Prefectura Naval Argentina en el control de los espacios mar铆timos y las v铆as navegables del pa铆s, entre ellos la V铆a Navegable Troncal Paran谩-Paraguay.
Sobre el tema puntual, en la charla se profundiz贸 sobre las tareas que lleva adelante la Instituci贸n, como Autoridad Mar铆tima nacional, para brindar seguridad a la navegaci贸n, se dieron detalles sobre las prestaciones del Sistema Guardacostas (una moderna plataforma tecnol贸gica desarrollada por la Fuerza aplicada al control y vigilancia de las aguas) y sobre la labor centrada en la prevenci贸n y combate de delitos en el 谩mbito, destacando la lucha contra el narcotr谩fico y las tareas de inteligencia criminal.






