Organizadas por autoridades del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata y la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT), se desarrollaron jornadas de capacitación enfocadas en la prevención de accidentes y el buen uso de elementos de seguridad.
Según informó el ente, el objetivo fue repasar normas vigentes en materia de seguridad en el trabajo, responsabilidades y derechos de empleadores y empleados, junto a las condiciones para generar ambientes laborales sanos.
“Solicitamos la colaboración y asesoramiento de la SRT e invitamos a empresas y empresarios para que entre todos podamos mejorar las condiciones de seguridad laboral en nuestro puerto”, explicó Gabriel Felizia, presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata.
Reducir el margen de accidentes
El funcionario remarcó que buscan reducir el margen de accidentes en las distintas actividades que se desarrollan tanto en tierra, como a bordo de embarcaciones.
Desde el propio ente local se solicitó asesoramiento y apoyo al organismo nacional, que puso a disposición a funcionarios a cargo de las áreas de capacitación y formación.
La primera videoconferencia se realizó con gerentes y autoridades del Consorcio. Luego se realizaron otras dos jornadas, una con gremios y otra con pesqueras locales. Participaron más de cincuenta directivos.
Intercambio con autoridades
En cada encuentro, la SRT detalló condiciones de seguridad e higiene a cumplir, así como leyes, funciones y obligaciones de las aseguradoras de riesgos de trabajo (ART), derechos y deberes de los trabajadores, criterios de enfermedad profesional, exámenes médicos y relevamiento de agentes de riesgo laboral.
“Fueron actividades muy positivas porque permitieron un contacto e intercambio directo con las autoridades responsables de promover condiciones de trabajo seguras”, indicó Felizia, y anticipó que quedó el compromiso abierto para seguir trabajando con la SRT en temas de capacitación.
También se destacó que estas reuniones permitieron que cada sector transmitiera al organismo nacional algunas particularidades de determinados oficios y actividades.
Si bien todos tienen cobertura, por condiciones específicas de tareas que realizan se suelen encontrar con algunos reparos o dificultades al momento de reclamar cobertura de las ART.