El acuerdo establece una alianza estratégica que abarca diversas áreas clave para el fortalecimiento de la industria pesquera, que permita el intercambio comercial y asegure el futuro sostenible de la operativa actual.
“Tiene especial relevancia por ejemplo para el gambón, merluza o calamar entre otros productos” sostienen desde ANFACO-CECOPESCA.
Las dos instituciones que arribaron a un acuerdo colaborarán estrechamente en proyectos de asesoramiento técnico e investigación científica, combinando sus conocimientos y recursos, trabajando en conjunto para abordar desafíos comunes y fomentar la innovación en el sector pesquero.
“La idea es realizar un intercambio de profesionales y expertos entre ANFACO-CECOPESCA y CAPIP, permitiendo el desarrollo de proyectos conjuntos y fortalecerá la capacidad técnica de ambas partes”, destacaron, a la vez que señalaron que organizarán eventos técnicos y científicos de relevancia para el sector, ofreciendo un espacio único para el intercambio de experiencias, conocimientos y buenas prácticas, promoviendo el avance continuo de la industria.
Desde ANFACO también destacaron que el convenio entre ambas instituciones permitirá una colaboración activa en acciones dirigidas a fortalecer los intereses del sector transformador de productos del mar en negociaciones multilaterales y bilaterales.
Esta coordinación conjunta busca promover un enfoque unificado para enfrentar los desafíos globales del sector pesquero “que han visto su primer éxito al aumentarse la cantidad para el gambón argentino (Pleoticus muelleri), dentro del nuevo Reglamento de contingentes arancelarios autónomos para productos de la pesca 2024-2026, cuya cantidad se dobló, hasta alcanzar las 16.000 toneladas”, destacaron los firmantes.
Al respecto del convenio, el secretario general de ANFACO-CECOPESCA, Roberto Alonso, señalo que “las relaciones comerciales de nuestras empresas asociadas con Argentina son clave, contando así con suministros estables de productos tan demandados como el gambón, merluza o calamar. Por tanto, el acuerdo refrenda el compromiso con los operadores argentinos agrupados en CAPIP, con el sostenimiento de la competitividad y sostenibilidad. Deseamos agradecer a su presidente, D. Agustín de la Fuente, por su constante visión de mejora y cooperación”.
Vale destacar que ANFACO-CECOPESCA es una organización singular del complejo mar-industria cuyos orígenes se remontan a 1904. Su misión principal es la de defender activamente los intereses de sus asociados ante administraciones, organizaciones multilaterales y todo tipo de entidades nacionales, europeas e internacionales.
La organización desarrolla soluciones de alto valor en la búsqueda de la competitividad empresarial en los ámbitos de la I+D+i, calidad y seguridad alimentaria, asesoramiento especializado, formación, asistencia técnica, cooperación internacional, entre otros.
Esta organización aglutina a más de 255 empresas de todos los eslabones del complejo mar- industria alimentaria, que suman una facturación anual de más 11.600 millones de € y más de 24.800 empleos en España.
La Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) fue creada en 1984. Está formada por más de 16 empresas pesqueras de la región patagónica y tiene como objetivos proporcionar a sus asociados un punto de reunión donde puedan ser analizados los problemas generales del sector, intercambiar opiniones, realizar asambleas, evaluar iniciativas y toda otra función que tenga que ver con la actividad.
A su vez, trabaja para mantener una estrecha colaboración con los sectores público y privado, institutos técnicos de investigación, organismos, asociaciones, instituciones, cámaras afines, etc., para el estudio y análisis de cuestiones sociales, económicas, técnicas, financieras, medio ambiente y de responsabilidad social empresarial.