El actual Ministro de Economía y derrotado candidato a la presidencia argentina Sergio Massa, se reunió con su gabinete para delinear un plan que fomente de alguna manera la oferta de divisas y así evitar una devaluación del tipo de cambio oficial.
Una de las ideas puesta sobre la mesa fue la de establecer un nuevo dólar para las exportaciones, el cual regirá hasta el 10 de diciembre próximo, día en el cual asuma el nuevo presidente y con él los nuevos funcionarios, entre ellos el Ministro de Economía, del cual aún no hay confirmación de su nombre, aunque los caminos (no todos) parecen conducir hacia Federico Sturzenegger, quien en el gobierno de Mauricio Macri fuera presidente del Banco Central.
La propuesta que llega ahora será de un 50%-50%. Es decir: los exportadores liquidarán sus divisas en un 50% al tipo de cambio oficial (que aún no se movió de su valor de la semana pasada), mientras que el 50% restante será con Contado con Liquidación, modificando así el esquema anterior. Este nuevo programa, fue publicado hoy el en Boletín Oficial la modificación del DNU Nro.597/2023, por cuanto goza de legitimidad para operar a partir de la fecha.
La expectativa está puesta en este martes, en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, donde iniciaran las operaciones a las 11 horas, con un mercado con fuertes disparadores al alza, y nerviosismo que podrían incrementar sustancialmente el valor del Contado con Liquidación como consecuencia de las violentas subas registradas en el circuito secundario de operaciones, ayer, cuyas subas para los títulos públicos fueron del 5.5%.
Las determinaciones del Ministro Massa surgieron tras la reunión mantenida con su equipo en la localidad de San Fernando, provincia de Buenos Aires, dejando prácticamente al frente de las negociaciones a Gabriel Rubinstein y Raúl Rigo, funcionario de Política Económica y Hacienda respectivamente, donde están incluidos Leonardo Madcur (jefe de asesores) y Miguel Pesce (presidente del Banco Central de la República Argentina).
Cabe señalar y hay que destacarlo, que aún en la etapa de transición siguen haciendo daño al sector generador de divisas, por dos razones,
Primero, el actual Ministro de Economía Sergio Massa la semana pasada dijo que no iban a renovar el programa de incremento exportador después de su vencimiento el día 17 de noviembre pasado. Bueno, lo renovaron. Y quienes se apresuraron a liquidar con el esquema 70%-30% hoy se encuentran que han liquidado a $500 lo que hoy podría acercarse a $65 dependiendo del explosivo Contado con Liquidación que se espera para la reapertura de lv os mercados a las 11hs de hoy.
Segundo, y esto es lo más grave, con este programa, se incentiva a liquidar fuertemente antes del 10 de diciembre de modo que las próximas autoridades económicas que asumirán a partir de ese día en el palacio de economía, se encontrarán con menor volumen de exportaciones hacia adelante, fomentando mayor daño del esperado en las arcas del Tesoro Nacional. Poco patriótico…