En la búsqueda por jerarquizar la valoración de sus trabajadores, la Asociación Argentina de Capitanes está apuntalando el área formativa. El marco lo establece el recientemente creado Centro de Estudios Superiores del Mar Argentino (Cesmar).
Pero como en cualquier carrera, el paso intermedio lo marca la educación secundaria. Es por eso que el gremio firmó en el mediodía de este lunes un convenio con el Instituto ESBA Florida para ofrecer un bachillerato a distancia.
La convocatoria está orientada a capitanes, pero también abierta al resto de la comunidad. El bachiller estará orientado a Ciencias Naturales y Medio Ambiente, con claros vínculos la actividad pesquera, y se comenzará a cursar desde julio.
Se cursarán tres materias por bimestre durante dos años: “El plan está pensado para el adulto que no puede cursar permanentemente y tendrá contenidos subidos a una plataforma de internet”, describió Daniel Altieri, directivo de ESBA Florida.
El secretario general de Capitanes, Jorge Frías, agregó durante el acto de presentación: “La idea es darles herramientas a nuestros compañeros en todos los puertos del país y con un sentido de pertenencia a la institución”.
En ese sentido, la Asociación bonificará el 50 por ciento del costo que demande el período de formación.
Según la mirada del dirigente, es necesario que los trabajadores del puente entiendan que las exigencias serán cada vez mayores a partir de las nuevas regulaciones internacionales: “Van a venir y queremos estar preparados”, resumió.
Ver también Capitanes se opone a proyecto para reformar la titulación de embarcados
Por otro lado, apuntó que la Asociación, a través del Cesmar, quiere ser parte de la educación sin que eso signifique estar en contra de otras instituciones, como la Escuela Nacional de Pesca. “Por el contrario, estamos a favor”, concluyó.