En la misiva firmada por el Capitán Jorge Frías y dirigida a la Dra. Gabriela Marcelló informaron sobre el paro de actividades que se está desarrollando a través de los afiliados de la Asociación y que fuera anunciado por un lapso de 48 horas.
Indica la nota en forma oficial que el cese de actividades se registra desde la hora 00.00 del lunes 7 de noviembre por los Capitanes y Oficiales de pesca que se desempeñan a bordo de los buques pesqueros fresqueros de altura, estando el sector empresario de dicha flota, representado por la Cámara de la Industria Pesquera (CAIPA) y la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura (CAABPA).
La nota oficial indica que “la medida de fuerza ha sido dispuesta ante las dilaciones por parte del sector empresario, para alcanzar un acuerdo de recomposición salarial conforme la evolución de las distintas variables económicas (inflación, impuesto a las ganancias, atraso cambiario, etc.) y su impacto negativo sobre los salarios de los trabajadores, ello conforme a la revisión pactada para el mes de septiembre de 2022, en la cláusula cuarta del Acuerdo Paritario suscripto el día 02/05/2022 cuya copia se adjunta”.
“Atento a dicha grave situación y conforme las características de personal embarcado de los Capitanes y Oficiales de Pesca, se ha resuelto disponer de un paro de actividades por 48 hs., para analizar junto con los afiliados que se desempeñan a bordo de dicha flota, la situación actual de la negociación y las medidas a adoptar”, concluye el envío oficial y que lleva la firma del titular de la Asociación Jorge Frías.
Vale destacar que tal cual informáramos a través de PESCARE el día sábado, la medida ya comenzó a regir desde la medianoche desde este lunes y se desarrolla con total tranquilidad de acuerdo a lo que hemos podido visibilizar en los muelles marplatenses, como así también algunos de los capitanes consultados por este medio.
En la red social Twitter, el capitán Frías posteo “Que nadie se haga los rulos… EL PARO no es contra nadie, ni contra el gobierno ni contra las empresas. Para que la gestión avance los Capitanes necesita consolidar idea y propuestas, y es un derecho Constitucional reunirse y eso solo puede ocurrir con los buques en puerto”.