La Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca decidió levantar el cese de actividades que había dispuesto el pasado 3 de noviembre en el puerto de San Antonio Oeste, provincia de Río Negro.
El secretario general del gremio, Jorge Frías, se presentó ante la Dirección Nacional de Relaciones Laborales, que funciona en el Ministerio de Trabajo de la Nación, y ya notificó la medida.
La decisión se tomó tras realizar en una asamblea de afiliados en la que tuvo injerencia la posición expresada por el capitán Esteban Aquiles, quien advirtió que no quería ser responsable de paralizar el trabajo de la flota y las plantas.
Aquiles, vale recordarlo, fue el capitán de la embarcación el buque “Sierra Grande II”, despedido por haber impedido descartes de merluza en la pesca del langostino, según denunció el sindicato en el inicio del conflicto.
Acuerdo particular
“El capitán Aquiles notificó al gremio que desistía de toda acción de reclamo por su despido y que solucionaría directamente su diferendo con la empresa”, informó este viernes la Asociación mediante un comunicado.
“El gremio levantó la huelga pero no renunciará a auditar el otorgamiento de permisos y a solucionar las gravísimas irregularidades detectadas”, agregaron desde la entidad sindical, al tiempo que señalaron la responsabilidad del Gobierno provincial.
Particularmente apuntaron al compromiso asumido por el gobernador, Alberto Weretilneck, y sus colaboradores para intervenir en la problemática y en la lucha contra la evasión de aportes patronales.
Impacto en Mar del Plata
En la decisión de levantar el paro también pesaron los pocos días que quedan para capturar langostino en el área del Golfo San Matías, ya que hacia fin de año la especie tiende a retirarse de esas aguas.
En Mar del Plata, fue bien recibida la vuelta al mar de las embarcaciones. En los últimos días, algunos brokers y responsables de plantas habían manifestado preocupación en torno al conflicto y cómo impactaba en la cadena de abastecimiento.
Algunos hicieron referencia a la necesidad de cumplir con las demandas de mercados como el chino en la previa a la celebración del Año Nuevo Chino, la festividad tradicional más importante en el calendario de los asiáticos.
Por otra parte, la flota amarilla de Rawson superó por ahora los cortocircuitos que tenía con los conductores navales en torno a la recomposición salarial y se prevé que también trabajará intensamente en estos meses.
El gremio dejó sin efecto la huelga que había iniciado el 3 de noviembre. La medida permite normalizar el envío de langostino hacia Mar del Plata.
Siguiente Noticia Gerpe: “Confío en que vamos a vivir una etapa de abundancia de calamar”