La Asociaci贸n Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca decidi贸 levantar el cese de actividades que hab铆a dispuesto el pasado 3 de noviembre en el puerto de San Antonio Oeste, provincia de R铆o Negro.
El secretario general del gremio, Jorge Fr铆as, se present贸 ante la Direcci贸n Nacional de Relaciones Laborales, que funciona en el Ministerio de Trabajo de la Naci贸n, y ya聽notific贸聽la medida.聽
La decisi贸n se tom贸 tras realizar en una asamblea de afiliados en la que tuvo injerencia la posici贸n expresada por el capit谩n Esteban Aquiles, quien advirti贸聽que no quer铆a ser responsable de paralizar el trabajo de la flota y las plantas.
Aquiles, vale recordarlo, fue el capit谩n de la embarcaci贸n el buque 鈥淪ierra Grande II鈥, despedido por haber impedido descartes de merluza en la pesca del langostino, seg煤n denunci贸 el sindicato en el inicio del conflicto.
Acuerdo particular
鈥淓l capit谩n Aquiles notific贸 al gremio que desist铆a de toda acci贸n de reclamo por su despido y que solucionar铆a directamente su diferendo con la empresa鈥, inform贸 este viernes la Asociaci贸n mediante un comunicado.
鈥淓l gremio levant贸 la huelga pero no聽renunciar谩 a auditar el otorgamiento de permisos y a solucionar las grav铆simas irregularidades detectadas鈥, agregaron desde la entidad sindical, al tiempo que se帽alaron la responsabilidad del Gobierno provincial.
Particularmente apuntaron al compromiso asumido por el gobernador, Alberto Weretilneck, y sus colaboradores para intervenir en la problem谩tica y en la lucha contra la evasi贸n de aportes patronales.
Impacto en Mar del Plata
En la decisi贸n de levantar聽el paro tambi茅n pesaron los pocos d铆as que quedan para capturar langostino en el 谩rea del Golfo San Mat铆as, ya que hacia fin de a帽o la especie tiende a retirarse de esas aguas.
En Mar del Plata, fue bien recibida la vuelta al mar de las embarcaciones. En los 煤ltimos d铆as, algunos聽brokers y responsables de plantas hab铆an manifestado preocupaci贸n en torno al conflicto y c贸mo impactaba en la cadena de abastecimiento.
Algunos hicieron referencia a la necesidad de cumplir con las demandas de mercados como el chino en la previa a la celebraci贸n del A帽o Nuevo Chino, la festividad tradicional m谩s importante en el calendario de los asi谩ticos.
Por otra parte, la flota amarilla de Rawson super贸 por ahora los cortocircuitos que ten铆a con los conductores navales en torno a la recomposici贸n salarial y se prev茅 que tambi茅n trabajar谩 intensamente en estos meses.
El gremio dej贸 sin efecto la huelga que hab铆a iniciado el 3 de noviembre. La medida permite normalizar el env铆o de langostino hacia Mar del Plata.

Siguiente Noticia Gerpe: 鈥淐onf铆o en que vamos a vivir una etapa de abundancia de calamar鈥





