La recientemente conformada Federación Argentina de Capitanes y Oficiales de Pesca (Facop) pidió por nota a las cámaras del sector el pago de un bono de fin de año para compensar las adversidades económicas de 2014.
Desde la entidad que nuclea a la Asociación Argentina de Capitanes y el Centro de Patrones pretenden acceder a una suma extraordinaria y por única de vez de cinco mil pesos, según le transmitieron a Caipa y la Cámara de Armadores, entre otras entidades.
“Buscamos disminuir la depreciación de los salarios producida desde la firma de la pauta salarial del corriente año y la notable incidencia del impuesto a las ganancias, como así también la poca actividad que desarrollaron los buques fresqueros”, explicaron.
Los oficiales no son los únicos que reclaman esta “suma compensatoria”. El Soip también itenta avanzar en ese sentido en sintonía con lo decidido desde la cúpula de la CGT en octubre pasado y ya barajado por los transportistas.
Sin embargo, en las cámaras empresarias de la pesca no se advierte intención de acceder al pedido de los sindicatos. Fuentes consultadas por Pescare.com.ar desecharon esa posibilidad.
“No estamos en condiciones de dar más. Tenemos una crisis económica irresuelta, buques parados porque ni siquiera podemos pagar el gasoil. Todo el esfuerzo que pudimos hacer ya lo volcamos en las paritarias”, analizaron.
La federación que agrupa a la Asociación de Capitanes y el Centro Patrones pretende el pago de una gratificación extraordinaria. Rechazo de las empresas.