A través del mismo expresan que rechazan el proyecto de modificación de la Ley Federal de Pesca y exige responsabilidad y compromiso en el debate de los próximos días en el Congreso.
En resumen el mismo se informa que el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA) expresó su preocupación por el dictamen de mayoría de la Cámara de Diputados de la Nación, que permite debatir en el recinto el proyecto de ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos.
CEPA considera que el proyecto, que propone la licitación de las cuotas pesqueras al mejor postor, es perjudicial para el sector, ya que:
- Afectará la seguridad jurídica y la previsibilidad del sector.
- No tendrá en cuenta el mérito de las empresas y trabajadores nacionales.
- No respetará los derechos adquiridos.
- Podría generar litigiosidad.
El documento señala también que la actual Ley Federal de Pesca define que es el Consejo Federal Pesquero quien establece los derechos de extracción y fija los cánones por el ejercicio de la pesca. Por lo tanto, si se considera que hasta ahora la pesca no brindó regalías convenientes, podrían proponerse otros valores en los cánones y derechos de extracción, sin necesidad de modificar la ley.
Destaca que el sector pesquero argentino es un sector dinámico y exportador, que genera más de 46.000 empleos registrados y 80.000 empleos indirectos.
Por último, el comunicado de CEPA, rechaza de manera rotunda la reforma íntegra de la Ley Federal de Pesca y se reserva la posibilidad de accionar judicialmente contra toda norma que produzca un daño o menoscabo a los derechos de sus asociados.
Conclusión
El Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas considera que el proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos es perjudicial para el sector pesquero argentino.
El proyecto propone la licitación de las cuotas pesqueras al mejor postor, lo que, según CEPA, afectaría la seguridad jurídica, la previsibilidad, el mérito de las empresas y trabajadores nacionales, los derechos adquiridos y podría generar litigiosidad.
Se destaca que el sector pesquero argentino es un sector dinámico y exportador, que genera miles de empleos que podrían verse afectados sustancialmente.