El Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (Cepa) presentó ante el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, la necesidad de recomponer la competitividad de la industria pesquera a través de reintegros a las exportaciones.
El planteo fue formulado por los representantes de la cámara durante la reunión que el pasado miércoles mantuvieron con el funcionario en Capital Federal. Por Cepa participaron José Moscuzza, Antonio Solimeno, Oscar Fortunato, Lisandro Belarmini, Guillermo Ferreyra y Alberto Procelli.
Según entienden los empresarios, el reconocido esfuerzo que hizo el Gobierno nacional durante el primer tramo de gestión, ajustando el tipo de cambio y llevando las retenciones a cero, se diluyó en los últimos meses como consecuencia del aumento que experimentaron los costos de producción.
“Hoy estamos en una situación delicada, con empresas endeudadas y sin poder satisfacer la necesidad de inversiones. Esto se arregla recomponiendo la ecuación económica vía reintegros”, evaluó Fortunato en conversación con Pescare.com.ar.
En estudio
El directivo reveló que en el Ministerio están estudiando aplicarlos sobre diferentes economías regionales, incluyendo naturalmente a la pesca, que no lograron recomponerse de la crisis arrastrada desde 2008.
Como objetivo se plantea promover el agregado de valor, la inversión y la creación de empleo. “El ministro incluso nos comentó que el tema lo va incluir en la agenda que tratará con la gobernadora (de la provincia de Buenos Aires), María Eugenia Vidal”, agregó Fortunato.
En ese sentido, recordó que la pesqueras lograron salir de anteriores declives económicos con medidas que alentaron su competitividad desde el Estado y con el sector privado haciendo el esfuerzo para mejorar la productividad.
Porcentajes
Consultado sobre los porcentajes de reintegros que aspiran obtener, apuntó como dato que la propia Organización Mundial del Comercio (OMC) admite un tope del 12 por ciento, con lo cual ese número opera como techo.
La idea sería aplicar un estímulo fiscal que acompañe la manufactura; es decir, a mayor valor agregado, mayor incentivo. Hoy en algunos casos existe una devolución de tasas que alcanza el 1 por ciento, de acuerdo a lo informado desde Cepa.
Sin embargo, apuntaron que la industria abona una “cascada de impuestos” cuando compra los insumos para abastecer sus distintas líneas de producción: “Estos impuestos también tenemos que poder descontarlos”, advirtió Fortunato.
En la industria consideran que atendida estas instancias, luego será tiempo de apuntalar el aspecto financiero para recuperar capital de trabajo.»Hoy antes que en créditos tenemos que pensar cómo recomponemos la ecuación económica», insistió Fortunato.
Cepa le planteó al ministro Buryaile mejorar la competitividad del sector vía reintegros
Por Pescare2 Minutos
Fue durante una reunión que mantuvieron el pasado miércoles en Buenos Aires. Agroindustria estudia cómo aplicar el incentivo fiscal.
Noticia AnteriorConsorcio Portuario presentó su plan de seguridad en encuentro regional de trabajadores
Siguiente Noticia Encalló el “Victoria I” frente a Playa Grande