El pasado martes, en el salón Almirante Storni del Edificio Libertad, sede de la Armada Argentina en Buenos Aires, se llevó a cabo la ceremonia de clausura del ejercicio combinado Acrux XI.
El acto estuvo presidido por el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contraalmirante Juan Carlos Coré, quien estuvo acompañado por el Subjefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Marcelo Ricardo Flamini, y el Comandante del Área Naval Fluvial y Jefe de la Base Naval Zárate, Contraalmirante Daniel Francisco Finardi, encargado del desarrollo del ejercicio. Además, participó el Comandante del 6º Distrito Naval de la Marina de Brasil, Contraalmirante Alexandre Amendoeira Nunes, junto a los Agregados Navales de Brasil, Paraguay y Uruguay, así como los comandantes de las Unidades de las Armadas participantes.
Durante la reunión de crítica de las operaciones fluviales combinadas, se destacó la importancia de las coordinaciones previas que permitieron llevar a cabo todas las actividades planificadas sin inconvenientes. Se subrayó también la relevancia del embarco de oficiales de enlace en las Unidades, lo que facilitó la integración y el conocimiento mutuo del personal en cada ejercicio.
El Contraalmirante Finardi señaló: “Esta operación ribereña involucró a 550 efectivos, exigiendo el máximo de adiestramiento en técnicas y tácticas. Se ejecutaron las actividades con máximo realismo, pero al mismo tiempo con estrictas normas de seguridad, debido a que el teatro de operaciones fluvial, con espacios reducidos y aguas restringidas, demanda coordinaciones de detalle”. Además, destacó el desafío profesional que representó para el país anfitrión la cantidad de medios involucrados, lo que requirió una planificación minuciosa y coordinaciones cerradas para concretar el ejercicio según lo previsto.
El Contraalmirante Juan Carlos Coré resaltó el fortalecimiento de las dotaciones, permitiendo a las Armadas trabajar como una verdadera Fuerza Multinacional en Operaciones Ribereñas, y observó el alto grado de profesionalismo mostrado durante las operaciones. Asimismo, enfatizó que “la Armada Argentina está abocada a mejorar el adiestramiento e intercambiar experiencias y esta fue una gran oportunidad. Los medios navales, el personal de Infantería de Marina y las Fuerzas Especiales dieron un marco a esta nueva edición y sorprendió el grado de avance obtenido”.
La ceremonia culminó con la firma de actas, formalizando el compromiso de la Marina de Brasil como organizador del Ejercicio Combinado Acrux XII. Además, se realizó un intercambio de presentes entre los representantes de las Armadas participantes, simbolizando la continuidad de la cooperación y el fortalecimiento de los lazos de camaradería y profesionalismo entre las fuerzas navales de la región.