La región de Los Lagos sigue destacándose como un punto clave en la implementación del Programa Tecnológico para el Desarrollo y Escalamiento Sustentable del Cultivo de Ostra Japonesa (Crassostrea gigas), conocido como PTEC Ostra Japonesa. Este programa, financiado por Corfo y ejecutado por un equipo de profesionales de la Universidad Católica del Norte (UCN), busca fortalecer la acuicultura en pequeña escala y diversificar la industria acuícola nacional, promoviendo la sustentabilidad y mejorando la economía local.
Recientemente, Álex Poblete, gerente del programa, realizó una visita productiva a la región, donde tuvo la oportunidad de conocer de cerca los avances del proyecto, en particular en las instalaciones de la Fundación Chinquihue en Puerto Montt, coejecutora del programa. Acompañado de los investigadores Germán Lira y Jesús López Carvallo, Poblete sostuvo una reunión con Óscar Leibbrandt, gerente general de la Fundación, Javier Valencia, subgerente del área de Innovación y Desarrollo, y Jorge Tillería, jefe del hatchery (centro de producción de semillas) de la institución.
La visita comenzó con un recorrido por las instalaciones de Comercial Chinquihue, seguido por una visita a la sala de prototipos de productos del mar, Ruka Iyael, y concluyó con un recorrido por el centro de producción de semillas, donde se cultivan las ostras japonesas en sus primeras fases de desarrollo. Al término de la jornada, Poblete expresó su satisfacción por los avances logrados hasta el momento. “Fundación Chinquihue tiene una trayectoria de más de 35 años trabajando con acuicultores de pequeña escala. Fue una sorpresa constatar el grado de avance que llevan en el contexto del programa. Me voy conforme con lo visto”, señaló el gerente del PTEC Ostra Japonesa.
Por su parte, Javier Valencia de Fundación Chinquihue resaltó la importancia de la visita, ya que permitió coordinar acciones específicas del programa y fortalecer el trabajo conjunto. “Lo que considero fundamental de la visita fue entregar una visión de nuestra misión dentro de lo que es la acuicultura a pequeña escala, para compartir y tomar decisiones respecto del éxito de este importante proyecto”, comentó Valencia.
El PTEC Ostra Japonesa: Un proyecto para la diversificación y sustentabilidad
El PTEC Ostra Japonesa, liderado por el Departamento de Acuicultura de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte, es un proyecto integral que contempla cinco iniciativas clave. Estas iniciativas están orientadas a la producción de larvas y semillas de ostra japonesa de calidad estandarizada, que se distribuirán en diversos centros de cultivo en las regiones del norte y sur del país, incluido el hatchery de Fundación Chinquihue.
Este programa tiene como objetivo transferir tecnología y conocimientos a los acuicultores de pequeña escala, así como a las Áreas de Manejo de Recursos Bentónicos (AMERBs) y empresas de cultivo de moluscos. El programa abarca ocho regiones a nivel nacional, lo que permitirá avanzar hacia la sustentabilidad de la industria acuícola y fortalecer a las comunidades locales dedicadas a estas actividades.
Con la implementación del PTEC Ostra Japonesa, se espera impulsar la producción de ostras japonesas de manera responsable, contribuyendo al crecimiento económico de las zonas involucradas y promoviendo una acuicultura más diversa y sostenible en el país.
El éxito del programa depende de la cooperación entre las instituciones públicas, privadas y académicas, y de un esfuerzo conjunto por mejorar las prácticas productivas en la industria de la acuicultura en Chile, asi nace el futuro de la producción de estas especies de altísimo valor comercial en los principales centros de consumo del mundo. En Argentina, más de 3.000 kilómetros de costas con frente a un rico y codiciado mar, no hay un solo proyecto parecido, mientras localidades costeras buscan a través de la pesca convencional artesanal, la sustentabilidad económica compitiendo con flotas comerciales de mayor porte.