La Subsecretaria de Relaciones Exteriores de Chile, Ximena Fuentes, inauguró un simposio denominado “ Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA): Desafíos actuales y perspectivas a futuro. Una visión nacional ”. El objetivo del encuentro fue realizar un diagnóstico respecto al estado que se encuentran los recursos vivos marinos antárticos y la relación entre Chile y la CCRVMA; analizar los desafíos actuales y futuros, e identificar cómo Chile puede continuar contribuyendo al desarrollo de «uno de los ámbitos más relevantes del Sistema del Tratado Antártico, en particular en el marco de nuestra política exterior azul», declaró oficialmente el gobierno de Chile.
«Este escenario nos presenta con una serie de desafíos de gran envergadura, pero también con interesantes oportunidades. Chile tiene la oportunidad de ser un actor de aún mayor relevancia en este ámbito y contribuir desde una posición única a construir en el seno de este foro, un espacio de colaboración internacional tal como fue diseñado en su origen«, declaro la Subsecretaria de Relaciones Exteriores del pais vecino.
Entre otras iniciativas, Chile comparte con Argentina la elaboración de una Área Marina Protegida para las aguas que rodean la península antártica, con una extensión de 670 000 km que se encuentra para decisión de la Comisión de la CCRVMA.
El pais trasandino, busca una mayor incidencia dentro de los mares cercanos al continente blanco como acceder a la cuota de Krill para la elaboración de aceites y alimento para el mercado de la acuicultura.
¿Qué es la CCRVMA?
La Convención para la Conservación de los Recursos Marinos Antárticos (CCRVMA) es un acuerdo internacional celebrado en Canberra, Australia en 1980, y que entró en vigor el 7 de abril de 1982 como parte del Sistema del Tratado Antártico.
Tras el comienzo de la explotación del kril se realizó del 7 al 20 de mayo de 1980 Conferencia sobre la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos celebrada con el objeto de conservar la flora y fauna marina antártica. Luego de la conferencia el 1 de agosto de 1980 se abrió a la firma de los participantes la convención redactada en la misma.
La CCRVMA se encarga de regular la pesca de las especies del océano Austral, especialmente merluza negra, centolla y krill (eslabón esencial de la cadena trófica de los principales animales de la fauna antártica). Este organismo está conformado por 25 países miembros y todas las decisiones se adoptan por unanimidad.
A enero de 2019 la convención ha sido ratificada por la Unión Europea y 24 países: Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Chile, China, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia, India, Italia, Japón, Namibia, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Reino Unido, Rusia (ratificado bajo la Unión Soviética), Sudáfrica, Suecia, Ucrania y Uruguay. Otros 11 países son adherentes a la convención: Bulgaria, Canadá, Finlandia, Grecia, Islas Cook, Mauricio, Países Bajos, Pakistán, Panamá, Perú y Vanuatu.