Las hamburguesas forman parte de la dieta tradicional de millones de familias en Estados Unidos, ante este mercado de consumo, empresarios de la industria extractiva de la región sur de Chile, Bio BIO, con importantes plantas de procesado e industrialización de sus productos, incurrieron en un estudio de mercado para acceder con lomos y hamburguesas de jurel al mercado del consumo directo en Estados Unidos.
La idea fue fabricar un producto directo a supermercados, pre elaborado con fuerte incorporación de nutrientes y proteínas de mar con alto contenido en omega 3.
Seleccionaron el jurel, un pelágico de gran sabor y cuya abundancia pueda dar continuidad en las necesidades de la demanda americana.
“ Este nuevo producto, que elabora la empresa Orizon en su complejo de Coronel, viene a complementar la oferta que ya está disponible en supermercados de Estados Unidos y Europa, que son jurel en conserva y congelado ” , explicó Cristian Larraín, Gerente Comercial y de Sostenibilidad de Orizon.
A su vez, dentro de las conservas, se presentaron los lomos de jurel en sus versiones al natural, ahumados y en aceite. Estos productos rescatan todo el sabor y las propiedades del jurel y lo acercan en un formato listo para servir, sin piel y sin espinas.
Las hamburguesas y los lomos de jurel fueron presentados en la “Seafood Expo North América”, realizada recientemente en Boston, que contó con un pabellón de ProChile además de varios stands individuales de empresas pesqueras chilenas que rápidamente fueron contactadas por las cadenas mas importantes del supermercadismo de Estados Unidos.
“ Orizon llega con sus productos del mar a más de 60 mercados y Estados Unidos es uno de nuestros principales destinos, por ello nos pareció muy importante estar presentes en la Seafood Expo North América, porque buscamos continuar diversificando nuestra oferta ”, añadió Larraín, quien explicó que “ para la compañía ha sido relevante dentro de su estrategia de negocios generar nuevos formatos para el jurel, que es un superalimento, la idea es que sean prácticos, ricos y a su vez representen una alternativa saludable, que es lo que demandan las sociedades modernas de consumo ”.
Por otro lado, la estrategia de la industria de llegar con estos productos «listos para cocinar», al mercado norteamericano tiene mucho sentido en un momento en que los consumidores están cada vez más preocupados por su salud, por alimentarse en forma más saludable, disminuir el consumo de grasas saturadas y colesterol, y por sobre todo muy escasos de tiempo y con necesidad de una rápida digestión a través de un aumento en el consumo de pescados, especialmente de aquellos ricos en grasas saludables, como es el caso del jurel, pescado pelágico de amplia concentración en Chile.
Otro elemento que favorece la introducción de este producto es que Orizon lleva adelante una pesquería sustentable, que está cumpliendo con la norma más reconocida en el mundo en este ámbito, que es la certificación MSC (Marine Stewardship Council), lo que significa que la población de esta especie está saludable y su pesquería está bien gestionada
Las exportaciones de jurel durante el año pasado llegaron a los US$ 264 millones, siendo los principales mercados de destino Nigeria (US$ 111 millones), Costa de Marfil (US$ 57 millones), Ghana (US$ 17 millones), Perú (US$ 17 millones) y Burkina Faso (US$ 15 millones). Las exportaciones de jurel a Estados Unidos durante el 2021 fueron de US$ 3,4 millones y este año se prevé hasta triplicar el volumen.
Esta nota esta desarrollada para mostrar cuanto hay por hacer en nuestro pais, donde las concentraciones de la actividad en monoespecies lleva a ser dependientes de mercados, pero por sobre todo, de una actividad que se desarrolla en torno a 3 especies, langostino, merluza y calamar; mientras en el riquísimo mar argentino abundan mas de 50 especies comerciales que ya casi ni se les da importancia en la industria extractiva y menos en la procesadora conservera.
Hay mucho por hacer desde la actividad privada y fundamentalmente desde la actividad pública, evitando poner obstáculos absurdos y burocracia a la exportación y sobre todo firmando acuerdos bilaterales de comercio. Alinear las políticas de Estado, entidades de contralor, gremios y participantes del sector es el desafio. Si somos capaces de eso, la pesca podría hasta duplicar las exportaciones y generar el doble de mano de obra, valor agregado y divisas. No es magia, es decisión, disciplina, orden y trabajo como lo hace Chile, Perú y Ecuador.
Extracto Food News Latam