El gobierno de la República Popular de China a través de su Ministerio de Pesca, emitió un comunicado anunciando a su flota pesquera potera la prohibición temporal del calamar ILLEX y LOLIGO en todos los caladeros del Atlántico Sur Occidental y Pacifico Central como consecuencia de la sobrepesca, áreas de reproducción, desove y cría como así también determinadas épocas del año según sea la zona de captura.
La subsidiada flota pesquera potera China, pesca cerca del 70% del calamar de los océanos y sus barcos muchas veces practican pesca ilegal no documentada y no declarada sobre la milla 201 en el borde de la ZEEA desde el paralelo 42 al 48 Sur.
Los buques chinos suspenderán sus operaciones en las principales zonas de desove del calamar en el Atlántico suroccidental, cerca de Argentina, temporalmente desde el jueves hasta el 30 de septiembre, y en partes del Pacífico desde septiembre hasta noviembre, dijo el lunes el Ministerio de Pesca de ese país.
La prohibición temporaria casi insignificante, se produce a raíz de la reacción internacional contra la gigantesca flota china de ultramar, acusada de sobreexplotar y dañar los frágiles ecosistemas marinos donde operan.
Las poblaciones del calamar en FAO 41 Sur fueron con tendencia a la baja en los últimos años; y a pesar, de informes oficiales del Ministerio de Pesca de China que marcan una caída sostenida en los volúmenes de capturas, este año como nunca. la zona foránea a la milla 200 sobre el litoral marítimo argentino, se vio con un récord de buques poteros operando sobre el recurso calamar, que no avalan esos detalles oficiales de la entidad pública de aquel país.
«China es el mayor consumidor de calamar del mundo y la captura que se está agotando ha dejado a los responsables preocupados», informó Greenpeace China.
La flota pesquera offshore China este año conto con más de 270 buques poteros, de los 390 que operaron la zona afuera de la ZEEA.
Y si bien una prohibición temporal y momentánea de la pesca del calamar en su estadio reproducción, desove y cría por parte de China es fundamental para la salud de la biomasa y el recurso, si se lo compara con las épocas de pesca y el esfuerzo pesquero, realmente es insignificante, y pasa más por un gesto ante la comunidad internacional que por el cuidado del recurso.