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    Log铆stica Pesca Ilegal

    Chinos en desesperado intento por conseguir log铆stica en el territorio continental argentino. CAPA sali贸 al cruce

    PescarePor Pescare18 de diciembre de 20225 Minutos
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    La flota extranjera que opera fuera de la milla 200 en uno de los caladeros m谩s ricos y bien cuidados del mundo, contin煤a con persistencia para obtener un puerto log铆stico en el territorio continental argentino. Intenta ingresar por diferentes ventanas, hoy poniendo de excusa la generaci贸n de trabajo para los pueblos cercanos que le otorguen esa posibilidad. Colapsado el dique seco de Montevideo, la desesperaci贸n por encontrar log铆stica para su flota se multiplica.
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    En茅rgico rechazo de la C谩mara que nuclea a los buques poteros. Es a ra铆z de la posibilidad de que embarcaciones de la flota china desembarque en R铆o Grande para recibir servicios.

    Promediando el mes de julio del presente a帽o, ya lo hab铆amos adelantado a trav茅s de nuestro portal cuando reflejamos que los buques que operan en la milla 201, buscan conexi贸n log铆stica continental en cercan铆as de la pesquer铆a, algo que ya desde el a帽o 2019 y por distintos medios y justificaciones vienen intentando. Bastar谩 que alg煤n funcionario firme una atrocidad semejante. Pero m谩s grave a煤n, en este caso desde el sector privado nacional, -sin Patria ni Bandera-, ofrecen esa posibilidad ante el rechazo por completo de los principales actores de la pesca argentina, principalmente de las empresas cuya pesca objetiva est谩 dirigida a la pesca del calamar illex a escasas millas de donde operan esta flota de buques cuyos puertos base se encuentran a m谩s de 10.000 millas n谩uticas haciendo inviable la operatoria en caso de problemas log铆sticos -como los tienen hoy, con el colapso del dique seco Tsakos en Montevideo-.

    Ahora, ante distintas versiones 鈥揻uertes por cierto- que el puerto de R铆o Grande, mediante un proyecto de ampliaci贸n de su puerto por parte del empresario Nicol谩s Caputo, pretende dar esos servicios a la parte de la flota china que depreda el Mar Argentino, la C谩mara que nuclea a los barcos poteros de bandera argentina, salieron al cruce de la informaci贸n.

    La manifestaci贸n p煤blica lleg贸 a trav茅s del director Ejecutivo de la C谩mara de Armadores de Poteros Argentinos (CAPA), Ing. Dar铆o S贸crate, quien en declaraciones period铆sticas se opuso firmemente a que el puerto argentino que se proyecta en R铆o Grande (Tierra del Fuego), donde se eval煤a la asistencia y el amarre de la flota de embarcaciones de bandera china que pescan calamar en el discutido e irrespetado l铆mite de la milla 201.

    La preocupaci贸n tom贸 m谩s estado p煤blico a ra铆z de la publicaci贸n de un diario de tirada nacional, que tal cual lo manifestamos a trav茅s de PESCARE, comentaba las intenciones de las futuras autoridades portuarias de R铆o Grande y del puerto de Comodoro Rivadavia en la provincia del Chubut de brindar servicio a 鈥渆sa flota de muchas luces prendidas que parecen ciudades y a todos les preocupa鈥 tal los dichos de S贸crate.

    Mediante una nota enviada al Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Dr. Carlos Liberman, a trav茅s de las C谩maras CEPA, CaIPA, CAPECA, CAPA, UDIPA, Asociaci贸n de Embarcaciones Costeras y Fresqueras, Cafrexport y CAPIP, le manifestaron:

    鈥淟lama la atenci贸n que se transformen en amigos a quienes debemos atender y prestarle servicio para que puedan operar m谩s c贸modamente. Se trata de empresas que no cumplen con la normativa argentina en materia pesquera y que efectivamente compiten con los productos argentinos en los mismos mercados, en muchos casos con situaciones de trabajo esclavo, incumplimiento de normas internacionales y generales鈥.

    鈥淓star铆amos fomentando una especie de usurpaci贸n del aprovechamiento de los recursos marinos argentinos鈥 agreg贸 ya que esos buques en muchos casos operan con licencias otorgados por el ileg铆timo gobierno brit谩nico de Malvinas.

    鈥淣i m谩s ni menos que apoyar esa usurpaci贸n. Esperamos que el Gobierno argentino tome realmente las medidas del caso鈥, resumi贸 firmemente, agregando que 鈥渆ntendemos que todas las provincias necesitan generar puestos de trabajo para su gente. Pero pretendemos que eso no tenga que ver con cuestiones que atentan contra el propio inter茅s de la naci贸n argentina鈥.

    A entender del Ing. S贸crate 鈥渓as m谩s de 500 embarcaciones de bandera principalmente de China, pero tambi茅n de Taiw谩n Corea, Espa帽a, etc. no hacen pesca ilegal, aunque s铆 la ejercen sin regulaciones. El problema es que el mecanismo internacional de reglamentaci贸n establece que se acuerde entre todos los pa铆ses ribere帽os. En el caso del Gobierno argentino, en virtud de la usurpaci贸n brit谩nica en Malvinas, sentarse a negociar es reconocerles su soberan铆a鈥, relat贸.

    El representante de la C谩mara sentenci贸 que 鈥渓a supuesta intenci贸n de R铆o Grande y Comodoro va a favorecer a la pesca ilegal, es dar servicio a los ladrones, no es ni m谩s ni menos que eso. Fomentar una pesca en contra de nuestros intereses, que atenta contra la actividad dentro del mar argentino con normativa argentina鈥.

    鈥淣o pretendemos que R铆o Grande tenga problemas de puestos de trabajo. Nos parece una locura que esos puestos de trabajo se generen con esa pesca ilegal, que incumple las normas argentinas鈥 concluy贸 firmemente S贸crate.

    Siempre con la esperanza que prime la cordura por los verdaderos intereses soberanos y econ贸micos argentinos, sabemos que de esta gesti贸n en la cartera de Pesca la posibilidad de una embestida de esta naturaleza queda desdibujada, a pesar de jugosos ofrecimientos de charteo a las empresas nacionales en contraprestaci贸n a esa remota posibilidad de instalarse en territorio continental. La persistencia y las formas de estos 煤ltimos meses ponen en alerta no solamente a CAPA sino a todo el sector de la actividad pesquera nacional, adem谩s, de la opini贸n p煤blica que no negocia dulce por amargo.

    flota extranjera logistica pesca ilegal
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