En la actividad se lo denomina 鈥渃anon pesquero鈥. Se trata del Fondo Ambiental Provincial (FAP), un impuesto que, aunque cuestionado, pretende aplicar el Gobierno de Chubut en sus puertos por la descarga de materia prima, particularmente langostino.
Desde la Subsecretaria de Regulaci贸n y Control Ambiental de la Provincia buscan obtener de los armadores el equivalente en pesos al valor de un litro de diesel premium YPF por cada caj贸n que depositan sobre sus muelles.
El af谩n recaudatorio de la propuesta se instal贸 en 2018; pero se actualiza por estos d铆as. Las empresas de Mar del Plata est谩n siendo intimadas a cancelar la deuda del per铆odo transcurrido. Los montos acumulados son importantes.
Desde la C谩mara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura exhiben preocupaci贸n cuando observan la proximidad de la temporada de pesca en aguas nacionales. La operatoria podr铆a verse afectada.
鈥淟as notas llegan con apercibimiento de inicio de acciones legales y prohibici贸n de descargar en los puertos de Chubut鈥, detall贸 el presidente de la entidad, Diego Garc铆a Luchetti, en conversaci贸n con Pescare.com.ar.
Inconstitucional
Al mismo tiempo, el dirigente evalu贸 que por diversas razones el tributo es considerado inconstitucional.
鈥淧or eso la iniciativa fue vetada por el gobernador (Mariano) Arcioni, pero la Legislatura insisti贸 y finalmente est谩 vigente. Es una de las tantas arbitrariedades a las que nos tiene acostumbrado Chubut. Deber谩n hacerse responsables de los da帽os y perjuicios que le provocar谩n a las empresas en caso de embargos y negativas a dar puerto鈥, explic贸.
La profundizaci贸n de la v铆a judicial es inminente. Los armadores locales analizan recurrir a la Corte Suprema de Justicia de la Naci贸n. Entienden que el 鈥渃anon pesquero鈥 afecta el derecho de propiedad. 驴Las razones? Obstaculiza la libre actividad comercial y la igualdad de condiciones con otros puertos del pa铆s.
鈥淐on los problemas econ贸micos que tenemos por los costos internos, m谩s los externos por el coronavirus, pretender el cobro de un tributo inconstitucional no parece el mejor camino para apoyar sector pesquero鈥, expuso Garc铆a Luchetti.
