Haciendo un breve balance luego de transcurridos algo más de dos meses desde que asumió su función como presidente de la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras Agustín de La Fuente, busca consensos, reagrupar a todos los integrantes y ser el nexo entre los entes nacionales y provinciales, representando los intereses de sus asociados. Se lo vio activo en CABA, tanto sea en reuniones en el Director de Pesca como con el Subsecretario de Pesca de la Nación. Asimismo, compartió varias reuniones de trabajo con integrantes del CFP lo que permite nuevamente colocar a CAPIP en el eje de la política pesquera.
¿Cómo se cerró el 2022 y como comenzó este año en torno a la actividad pesquera?
Diciembre fue más dinámico porque se pudo generar más actividad y enero con algunos que se encuentra en receso, pero están todas las plantas en plena temporada. No hay mucha actividad productiva. De gestión se puede encontrar a alguno. La realidad es que lo que se puede se va haciendo.
¿Cuántas plantas hay trabajando que pertenecen a CAPIP?
En total 13 empresas, seguramente en el corto plazo serán 15 ya que hay dos empresas más que estarían volviendo a la Cámara. Son dos empresas que se habían ido en su momento y estoy gestiones para que vuelvan, está un poco la idea.
El trabajo que están realizando es prácticamente en su totalidad sobre el recurso langostino.
Correcto, todo langostino. Hasta las plantas de Comodoro están trabajando en el langostino, en realidad de todos lados, la verdad que hay mucho y hay buenas perspectivas. El recurso está cerca, es de muy buena calidad, algo se está cargando para exportar. Creo que están difíciles las ventas, los mercados están complejos pero yo soy optimista que se van a ir acomodando algunas cuestiones.
¿Cómo es el proceso de exportación allí una vez terminado el producto? ¿Cómo sale de los puertos de Chubut?
La mayoría se consolida en Puerto Madryn y de ahí sale a través de la naviera. La mayoría sale por Madryn. Por los números oficiales que vengo observando, estos son superadores a los del año pasado en las descargas. Por ejemplo en Rawson en diciembre del año pasado se descargaron 22.663 toneladas, mientras que en el mismo mes pero del año 2021 las descargas fueron de 20.353 toneladas de acuerdo a lo que publicó el Ministerio.
Por estos números te digo que creería que vamos a andar mucho mejor. Si bien hay que ser prudentes, la temporada es muy buena.
¿Y “cuando viene bien” que cantidad de gente se ve involucrada en todos los movimientos que requiere el sistema productivo de la pesca?
Lo que refleja, y esto no son números míos, son números del Observatorio Nacional Pesquero, que el relevamiento que hicieron de plantas estimaron un número cercano a las 12.000 personas, incluidas las plantas procesadoras.
Hay que ver también qué productos están haciendo. La mayoría están haciendo cola. Entero muy poco, sobre todo por el precio que ha tenido y por el precio que tiene el congelado a bordo, que nos viene reflejando un poco que es lo que pasa en el mercado., poco interés y en baja.
Todas las plantas están con mucha materia prima, están todas diríamos, abastecidas. Las que están en CAPIP, las independientes, las de otra cámara. Hay una actividad dinámica y el trabajo es constante.
¿Esa mercadería que se exporta ya va a compradores concretos o tiene algún destino de “espera” en mercados como el europeo?
Eso es según el esquema que tenga cada empresa. Algunos obviamente tienen su distribución en Europa y ahí van viendo para qué lugar va. Otros tienen destino. Me parece que también el costo de tener el frío en Europa, hoy ha cambiado por el precio de la energía. Esto es una evaluación que uno puede hacer hoy también del aumento de energía en Europa.
Es según también el mercado y a dónde iría cada producto. Es muy distinto lo que hacen las distintas empresas. Estamos esperando, como todo, en el mapa general, que active China, que Europa empiece a comprar. Hoy lo que leía de las noticias de España, es como que ha bajado un poco la inflación, como que han recuperado un poco su economía.
Pero por otra parte un mercado no tan común para los productos argentinos, como lo es Gran Bretaña, tuvo aumento de la inflación y han rebajo el precio de los productos de mar para el consumidor final, para incentivar las ventas.
Sí, pero España también había pedido sacarle el IVA a los productos del mar. Son todas medidas individuales o de cada mercado que va a tratar de mantener por lo menos los consumos internos. Sobre todo la costumbre, que para nosotros tal vez no impacta tanto por el promedio de consumo de productos de mar, pero para ellos sí es muy fuerte.
Ya que hablamos de mercados internos, ¿cómo es el comportamiento de los consumidores en la Patagonia que usted bien conoce en referencia al consumo de pescado?
Lo que uno ve por lo menos en el puerto de Rawson y en cada sector gastronómico, en Puerto Madryn por ejemplo es que toda la “movida” gastronómica-turística funciona como algo relevante. Después hay que verlo en el promedio anual de más productos de mar.
¿Qué sucede? Hoy no hay plantas en ningún lado que te puedan cortar merluza, porque están con mucho langostino y eso me parece lo vamos a ver en congruencia en el tiempo, qué va a pasar con los precios, con la oferta y la demanda y sobre todo también en nuevos mercados.
Veremos qué pasa también con Brasil, que creo que algunas empresas ya empezaron a colocar sobre todo “Conarpesa”, algo de langostino en Brasil y “Newsan” creo que también, vinculado al cambio de gobierno brasileño.
Se van a mejorar las cuestiones fitosanitarias, los controles. Que no dejan de ser, pero por lo menos van a ser más flexibles.
Hay una visita ahora del presidente Lula da Silva en unos días a la Argentina. Eso también no es menor. Algo que sería relevante es que nunca se ha conformado en el Senado de la Nación la Bicameral con Brasil, algo que en el gobierno de Macri estuvo para conformarse y nunca se hizo, eso me parece muy interesante para el comercio, esto que tanto impulsa el Embajador Daniel Scioli, de hacer un acuerdo marco o algo similar.
El resumen hasta acá es bueno, es positivo desde su óptica para el sector de CAPIP.
Parecería que va a ser una buena temporada. Diciembre ha cerrado bien, y lo de noviembre que se pudo trabajar, con una temporada demorada, que reinició demorada, por lo menos los números que se ven bien reflejados en la página oficial del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, uno tiene ese reflejo.
Y después cuando uno va al puerto – yo estuve el otro día en la descarga- y ves que hay mucha actividad, se ve todo con mucho optimismo. Es más, cada gremio está enfocado en su trabajo, hay armonía para trabajar.
¿Alguna reflexión sobre la polémica en torno a la nueva Ley de Pesca de Chubut?
Me parece que hay que ser cautos. Creo que hay que esperar la reglamentación de la Ley y ser prudentes ya que la Autoridad de Aplicación aún no emitió opinión al respecto de cuándo lo hará o que parámetros generales se seguirán. No hay que perder la calma. En tanto hay que seguir trabajando para seguir creciendo.