La Disposición la emitió el gobierno de la provincia del Chubut, a través de la circular Nro. 9/23 de la Secretaría de Pesca provincial a cargo hasta el 10 de diciembre próximo del Dr. Gabriel Aguilar –quien será sucedido por del Dr. Andrés Arbeletche-.
La normativa resuelve vedar la extracción de vieiras en la zona de Playa Larralde, en el Golfo San José, como consecuencia de la detección de valores superiores a los 400 U.R. de toxinas paralizantes moluscos (TPM).
La vigencia que tiene la disposición de reciente firma está condicionada a los resultados que arrojen los análisis que comenzaron a realizarse este martes, cumpliendo así con el cumplimiento de los Programas de Prevención y Control de Marea Roja y de Clasificación de Zonas.
Las infracciones a la Disposición y a las normas relacionadas con dicha actividad, serán sancionadas en el marco de la legislación pesquera vigente, recordaron desde la secretaría.
La marea roja es un fenómeno que se produce cuando se concentra un número extraordinario de microorganismos productores de toxinas en el mar junto con determinados factores del medio ambiente (temperatura, luz, pH, disponibilidad de ciertos nutrientes, salinidad, entre otros) que se tornan favorables para su multiplicación. Estos microorganismos producen toxinasque envenenan a peces, mariscos y mamíferos.
Debido a que estos microorganismos poseen pigmentos, su acumulación sobre la superficie del mar puede ser visualizada como manchas de extensión variable, de color rojizo, pardo o verdoso, lo cual le ha dado el nombre de «marea roja».
Hace exactamente un año, desde este portal, habíamos manifestado la preocupación de la “marea roja”, en otro sector de la provincia chubutense, más precisamente en el Golfo Nuevo, ya que la mortandad creciente de ballenas, encendió todas las alarmas.
En aquella ocasión, una de las dudas que se generaba era que si la situación podía tener relación con alguna posible mortandad también de peces y si algún tipo de consumo de productos provenientes del mar tendría consecuencias en personas.
PESCARE dialogó en esa ocasión con la investigadora Viviana Sastre, quien con 40 años de trayectoria en la materia, nos brindó un pormenorizado detalle de lo que es la denominada marea roja.
Sastre forma parte del Instituto de Investigación de Hidrobiología. Es miembro de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Desarrolla actividades en el laboratorio de Fitoplancton dentro del mencionado Instituto.
La especialista nos contó que la denominación de “marea roja” atendía a que en otros mares las algas le daban color rojo al mar, tratándose de microalgas, algas unicelulares microscópicas, que a simple vista no se ven y pueden darle color rojo al mar.
La especialista nos detalló que “Dentro de las microalgas hay algunas especies que producen toxinas y la gran mayoría no. Son unas pocas especies las que producen distintos tipos de toxinas. Pueden ser toxinas de tipo paralizantes, pueden ser toxinas de tipo amnésicas, toxinas lipofílicas diarreicas y lo que conocemos vulgarmente como marea roja, es justamente la producción de toxinas paralizantes, que son las que más frecuentemente se han encontrado en el Mar Argentino y las que han producido muerte de personas”.
Cualquier microalga le sirve de alimento a los moluscos bivalvos. Cuando en el agua hay especies productoras de toxinas, los moluscos no discriminan y retienen también las productoras de toxinas. Cuando estas son muy abundantes, los moluscos se vuelven tóxicos, porque concentran esas toxinas y es ahí cuando son un riesgo para la salud humana.
En definitiva los moluscos bivalvos son los vectores, los que van a transmitirle al ser humano la toxina, pero la toxina es producida por microalgas.