En la víspera a través de PESCARE dimos cuenta de la acción que realizaron los pescadores artesanales de San Antonio Oeste en la provincia de Río Negro. Ahora se suman actores del mismo sector en la provincia de Chubut.
A modo de exigencia, a través de la Federación de Pescadores Artesanales del Atlántico Sur, solicitaron que se reabra el Consejo Municipal Pesquero en Comodoro Rivadavia.
Los representantes de la Federación buscan de ese modo se atiendan las necesidades que tienen para poder generar intercambios con el sector estatal, para así crear políticas beneficiosas para la comunidad pesquera, fundamentalmente para que les garanticen el acceso a permisos de pesca.
Desde la ciudad de Comodoro Rivadavia sostienen que el tema de los permisos no es algo nuevo, solo que salió a la luz en el último tiempo, ya que desde la Secretaría de Pesca provincial son desconocidos a decir del grupo denunciante, los que manifiestan que no les quieren ni renovar los permisos ni tampoco otorgar nuevos, siendo “ninguneados” tanto los que se desempeñan en Comodoro y Caleta Córdova.
De acuerdo a lo que manifiestan son unos 200 los pescadores que trabajan en toda la zona, los que días atrás realizaron una ruidosa manifestación y realizaron cortes en el acceso al puerto chubutense de Caleta Córdova, como reflejamos en este portal.
Con casi 60 kilómetros de costa, los pescadores artesanales sostienen que entre todos los que trabajan hay unas 200 familias involucradas, considerando que todos podrían trabajar y que desde el Ejecutivo provincial no son escuchados.
“La realidad es que las autoridades se están yendo. No quieren hacer más nada por nadie, les van a dejar todo el quilombo a los que vengan. Eso no es nuestro problema, el problema acá lo tenemos en que en Comodoro creció mucho la pesca artesanal. Antes era solo Caleta, pero la necesidad llevó a hacer lo mismo en Comodoro, porque lo que pescamos nosotros lo vendemos. Otros vienen, lo compran y van casa por casa vendiéndole a la gente, vos pensá que hace como cuatro años que estamos pidiendo que se nos atienda y se empiece a formalizar lo nuestro, pero no nos hacen más que recibir notas que ellos mismos nos piden que mandemos”, le confió uno los trabajadores a PESCARE, residente en el barrio Máximo Abásolo comodorense.
Lo que pretenden al menos desde el sector es la reactivación de lo que en su momento fue el Consejo Municipal Pesquero, algo que les posibilitaría al menos que se evalúe la situación de los artesanales y los recolectores, otra de las piezas fundamentales para ese tipo de pesca.
La pretensión apunta también a que se puedan definir políticas públicas para el sector, algo que vienen pregonando desde el crecimiento de la actividad, ya que el mencionado Consejo Municipal dejó de funcionar hace 15 años, lo que para su rehabilitación necesita al menos el tratamiento del Consejo Deliberante comodorense y el aval del Ejecutivo Municipal de la misma ciudad.
“En otras provincias cuando hay problemas, los atienden, acá nadie nos escucha. Nos gusta lo que hacemos, pero lo hacemos por necesidad no por gusto. ¿Vos tenés idea lo que es tener que vivir solo de la recolección de mejillones, de almejas? Cuando pescamos y vendemos tenemos buena ganancia, pero si no nos ayudan a ordenar esto y dejan de ponernos trabajas son más de 200 familias las que la van a pasar mal”, le confió la misma fuente a este portal.
De modo extraoficial, pudimos saber que ya se han comenzado a hacer algunas gestiones con quienes tendrán a cargo la Secretaría de Pesca chubutense, la que entrará en funciones recién el próximo 10 de diciembre con la asunción de las nuevas autoridades provinciales, “si es así que no pueden hacer nada hasta diciembre no sé qué puede pasar con nosotros”, sostuvo nuestra fuente.