Contrariamente a lo anunciado a fines de enero, donde el proyecto de obras se ponía en marcha hacia fines de marzo, en las últimas horas trascendió que se realizará la licitación para levantar el nuevo Centro Interinstitucional de Investigaciones Marinas en el predio del Faro de Punta Mogotes.
https://pescare.com.ar/puesta-en-valor-de-la-ex-esim-a-partir-de-febrero-empiezan-las-obras/
La licitación será por algo más de 8 millones de dólares y será para contratar a la empresa constructora que llevará adelante las obras. Los pliegos ya se encuentran a la venta y desde mañana martes 7 de junio se abrirán para conocer los oferentes.
De acuerdo a lo que pudo saber PESCARE, se espera que para el comienzo del mes de agosto se pueda tener ya determinada la empresa que trabajará en el lugar, proyecto que cuenta con la supervisión de Daniel Antenucci, ex vicerrector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, quien oportunamente había dialogado con nuestro portal contando detalles del proyecto.
https://pescare.com.ar/centro-interinstitucional-de-investigaciones-marinas-en-la-vieja-e-s-i-m/
La primera parte del proyecto científico abarcará como mencionamos, un presupuesto de unos 8 millones de dólares donde se busca recomponer la estructura de lo que fue la Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina de la Armada Argentina. (ESIM)
En principio la idea es recuperar toda la estructura de hormigón que posee el lugar, para después sí, realizar las dos etapas subsiguientes donde comenzarán las construcciones para darle forma a lo que será el Centro Interinstitucional de Investigaciones Marinas.
Este Centro tendrá una superficie distribuida en dos plantas de unos 5600 metros cuadrados donde podrán trabajar unas 300 personas entre técnicos, personal de investigación y becarios, para realizar investigaciones relacionadas sobre los efectos ecosistémicos costeros, sobre todo en lo directamente relacionado con los disturbios antrópicos y variaciones ambientales como pueden ser la propia pesca artesanal costera.
La idea macro a desarrollar en este Instituto, es conseguir un avance en las investigaciones biológicas, dando mayor interés y profundidad a los conocimientos científicos ya obtenidos e incorporando nuevos métodos y capacidades de investigación mediante la formación de recursos humanos.
Otro de los objetivos a perseguir a través del CIIMAR es poder capacitar a técnicos e investigadores en ciencias marinas para que puedan desarrollar también sus actividades en otras instituciones del país de similares características.
La obra contará con aportes económicos de la Corporación Andina de Fomento y contempla la refacción del edificio como hemos mencionado, que tras diez años de gestión, recién en el 2019 el Estado Nacional cedió el lugar a la Universidad Nacional de Mar del Plata, ya que se encontraba bajo la órbita del Ministerio de Defensa y la Armada Argentina, de acuerdo a lo manifestado meses atrás por el Ministro de Ciencia, Tecnología e innovación Prof. Daniel Filmus.