Tal como estaba previsto y lo había dejado autorizado el Consejo Federal Pesquero en su última reunión realizada a mediados de julio, comenzó hoy por la mañana la prospección de langostino al norte del paralelo 44°.
Diez buques fueron autorizados para trabajar durante cuatro días efectivos en el área localizada entre los paralelos 44° y 43° de latitud Sur, los 64° y 61°30’ de longitud Oeste, dentro de la Zona de Veda Permanente de Merluza (ZVP).
De acuerdo a lo que pudo saber Pescare.com.ar, la lista incluye al “Pakú”, “María Eugenia”, “Valiente I”, “Álvarez Entrena II”, “Argenova II”, “Api VI”, “Fernando Álvarez”, “Argenova XVIII”, “Mar Sur” y “Puente San Jorge”.
Al menos para los armadores locales, la confirmación de los barcos designados por la Dirección Nacional de Coordinación Pesquera llegó a último momento. Hasta la noche del lunes no habían recibido precisiones y dudaban sobre los movimientos a realizar.
En cualquier caso, la información que surja de la prospección permitirá determinar la posible apertura del área al resto de la flota. Al respecto, el Consejo ya facultó a la Subsecretaría de Pesca para abrir la zona si las condiciones del recurso son favorables.
Conviene señalar que los tangoneros vienen avanzando hacia el norte de manera anticipada respecto al diagrama registrado en temporadas anteriores.
El rápido corrimiento abre interrogantes sobre la duración que tendrá la temporada 2016. Mientras tanto, otros 45 tangoneros aproximadamente concentran tareas de pesca en los cuadrantes estadísticos 4463 y 4462, con capturas que en general tienden a disminuir.
Los desembarques globales de langostino acumulan 60 mil toneladas, según datos de la Subsecretaría de Pesca de la Nación.
Diez buques fueron habilitados para operar durante cuatro días. Buscan detectar concentraciones del recurso tras la merma registrada hacia el sur.