Dolavon tiene algo más de 3 mil habitantes. Es una localidad que pertenece al departamento de Gaiman, en la provincia del Chubut.
Hasta 1961 funcionaba su estación de ferrocarril, los avatares argentinos la dejaron sin funcionar. Sus apenas 36 kilómetros que la separa de Trelew –a través de la Ruta Nacional 25- y los casi 20 que dista de Gaiman, no son el impedimento para que muchas personas, que viven en una localidad tranquila, puedan trabajar en el ámbito pequero.
“Esto es otra vida, yo sigo sufriendo el frío. Claro que extraño 12 de octubre (la calle), pero dos veces al año puedo ir. Yo vine a trabajar, cansado como muchos de lograr una continuidad de trabajo en Mar del Plata. Hoy la situación no es tan como la cuentan algunos, acá falta un poco de organización y sobre todo que nos traigan materia prima para procesar. Sin eso, somos muchos los que vivimos en la incertidumbre”, nos cuenta Carlos desde Dolavon, lejos de su barrio del puerto marplatense, pero con ganas de trabajar y continuar por el sendero de la tranquilidad.
Razón lo asiste a este marplatense de 48 años, que nos cuenta entre otras cosas –a 1200 km de su lugar de nacimiento-, que reclama y despotrica contra funcionarios que a su parecer, poco entienden de pesca.
En Dolavon hay una planta procesadora de pescado llamada “Las Bardas”, su propietario es Oscar Colman, quien hace apenas dos años había denunciado una especie de persecución por dejarle llegar a un micro con trabajadores para su planta. En esa ocasión “cargó” contra el secretario de Trabajo Cristian Ayala.
Ahora, “sale al cruce” con otra denuncia: le reclama a la provincia del Chubut que realice gestiones a nivel nacional para garantizar la descarga y procesamiento en plantas de esa provincia.
Relató que la situación es difícil y que hay entre 10 y 15 plantas que no tienen materia prima y reclama que al menos le envíen entre 800 y 1000 cajones, para poder procesar langostino que hoy no le está llegando.
“No conseguimos materia prima. Me mantuve con la merluza, pero ahora comenzó la temporada de langostino en aguas nacionales y los barcos priorizan esa captura debido a que tiene mayor rendimiento. Se está yendo para Mar del Plata y hay de 10 a 15 empresas que no tienen recurso y son plantas más que no se dedican a exportar”, declaró Colman.
“Estamos pidiendo materia prima para sostener a la gente. Es muy difícil armar un equipo de trabajo porque en Dolavon no hay gente especializada, y debe abastecerse de personal de Trelew, Rawson y Puerto Madryn. Hago lo que puedo”, sostuvo el empresario.
Haciendo un reclamo público para que su parecer sea escuchado, Colman agregó que “estamos quedando fuera del mercado. La provincia debe negociar con Nación el manejo del recurso con una política de fondo defender lo que se saca frente a la provincia”.
“Provincia tendría que haber previsto que toda las empresas tengan materia prima porque se está yendo y sin poder hacer nada. No puedo permanecer sin materia prima. Tengo un mínimo de gente y no puedo hacerlo de otra manera, porque si no tengo que vender”, concluyó el empresario.
También es oportuno decir, que la temporada efectiva de pesca casi aun no comenzó para fresqueros, habida cuenta que apenas abierta el día 9 de junio, hubo 2 días de muy mal tiempo y desde el miércoles pasado, los buques mas chicos estuvieron a refugio de los vientos predominantes del Oeste que recién el jueves próximo parecen bajar su intensidad. Recién el domingo por la tarde algunos congeladores de los 70 que estaban en rada de Bahía Camarones, salieron a zona de pesca, mientras los fresqueros aun no se incorporaron en su totalidad.
Realidades que entrecruzan manifestaciones públicas, información dispar y tendenciosa de parte de algunos sectores, donde algunos parecieran buscar un enfrentamiento entre argentinos de bien que desean trabajar.
Este miércoles seguramente se abrirá un nuevo capítulo en esta discusión que no debería ser tal si se ajusta a las Resoluciones y normativas preexistentes y las que ya están plasmadas.
Capítulo que tendrá como protagonistas a cada uno de los integrantes del Consejo Federal Pesquero que sesionará este miércoles y jueves en su sede Humberto 1º 133, 5º piso, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde las paredes no oyen… o si?
Agradecimiento: FM El Chubut