El arranque de 2014 se muestra frío en términos de descargas. Enero tuvo hasta acá sólo 5.802 toneladas en los muelles de Mar del Plata, un 23 por ciento menos respecto a lo registrado en los primeros veinticinco días del año pasado.
Si bien preliminar, la cifra informada por la Subsecretaría de Pesca de la Nación marca el escaso movimiento que hubo en las descargas, con el consiguiente derrame negativo sobre el resto de la cadena productiva.
El volumen estuvo principalmente compuesto por merluza (3.096 t.), corvina (734 t.), pescadilla (259 t.), rayas nep (313 t.), pez palo (270 t.), pez ángel (171 t.), abadejo (56 t.) y besugo (101 t.), entre otras especies.
La flota fresquera aportó la mayor fracción, unas 3.797 toneladas; mientras que los costeros, 1.730; y los de rada/ría, 275.
“Todavía hay muchos barcos parados”, escuchó como reflejo el ministro de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, Carlos Casamiquela, cuando el pasado jueves se entrevistó con un puñado de dirigentes gremiales.
La escasez de movimientos en el puerto local se vincula a la debilidad económica del sector. Para los armadores, la ecuación económica no termina de cerrar y optan por regular el movimiento de sus buques en una coyuntura cargada de incertidumbre.
Durante la semana pasada, los precios de primera venta registraron un repunte. Por caso, la merluza rozó la barrera de los 5 pesos. Además, la brusca devaluación supone mejoras en la rentabilidad; pero la problemática de costos en alza sigue pesando.
En esa dirección, un aumento de combustible comienza a dibujarse en el horizonte. Se especula con otro incremento del 7 por ciento para los próximos días, que se sumaría a los 40 puntos acumulados en los últimos meses.
El resto de los insumos seguiría la misma curva alcista. Se verá entonces con el correr de los meses cuáles de las variables en juego pesa más en el deliquido equilibrio por el que transita la actividad.
Según datos preliminares de la Subsecretaría de Pesca de la Nación, los desembarques registrados en Mar del Plata hasta el 24 de enero apenas sumaron 5.802 toneladas.
Noticia AnteriorCómo impacta la devaluación en la industria
Siguiente Noticia El Inidep evalúa juveniles y desovantes de merluza