• Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    Categor铆as
    • Actividad
    • Acuicultura y Maricultura
    • Administraci贸n
    • Archivo
    • Barcos
    • Capacitaci贸n
    • Comercio
    • Comercio Exterior
    • Conflicto
    • Consumo
    • Controles
    • Coronavirus
    • Covid-19
    • Defensa
    • Editorial
    • Educaci贸n
    • Elecciones
    • Emergencia
    • Empresas
    • Eventos
    • Ferias & Exposiciones
    • Gobierno
    • Gremios
    • Industria Naval
    • Investigaci贸n
    • Invitado Especial
    • Legislaci贸n
    • Log铆stica
    • Marketing
    • Medio ambiente
    • Mercado
    • Mercado Interno
    • Naufragio
    • Normativa
    • Pesca Artesanal
    • Pesca Ilegal
    • Pesquer铆as
    • Petr贸leo & Gas
    • Producci贸n
    • Puerto
    • Renovaci贸n de flota
    • Responsabilidad Social Empresaria
    • Seguridad
    • Seguridad Alimentaria
    • Selectividad
    • Sofia 2020
    • Sustentabilidad
    • Tecnolog铆a
    • Trazabilidad
    • Variado Costero
    Nueva PescareNueva Pescare
    漏 2025 Pescare.com.ar
    Todos los derechos reservados
    Aviso Legal
    Facebook Twitter Instagram
    • Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    PescarePescare
    PescarePescare
    Puerto

    Compleja situaci贸n en los muelles, buques parados por falta de oficiales

    Gustavo SeiraPor Gustavo Seira17 de marzo de 20224 Minutos
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    La competitividad y escasez de oficiales de puente y m谩quinas complica la operatividad de buques fresqueros de altura. En costeros, la figura de "familiarizados" descomprime la compleja situaci贸n.
    Facebook Twitter Email WhatsApp

    Contrariamente a lo que pasa en gran parte del sector productivo marplatense, el puerto hoy vive una situaci贸n impensada no solo para la ciudad sino para las estad铆sticas nacionales: hay demanda laboral pero no hay mano de obra.

    Algo que dar铆a la sensaci贸n que se puede solucionar casi de forma inmediata, no sigue esas ecuaciones, ya que la mano de obra que hace falta tiene que tener una especializaci贸n, un conocimiento previo o mejor a煤n, una formaci贸n profesional.

    Desde hace meses el sector de la industria naval no pod铆a cubrir los puestos vacantes en el 谩rea de soldadura. Con ingenio, persuasi贸n, apoyo de organismos estatales y buena voluntad de varias partes se va capacitando personal con una salida laboral pr谩cticamente inmediata al menos en el sector portuario de Mar del Plata.

    En otro art铆culo de nuestro portal dimos cuenta de la preocupaci贸n de algunos armadores por la falta de personal para trabajar.

    https://www.pescare.com.ar/recorrida-por-los-muelles-de-mar-del-plata/

    Para conocer un poco m谩s sobre la certeza de los dichos de personas vinculadas al sector, consultamos, entre varios off the record a Sebasti谩n Agliano, gerente de la Asociaci贸n de Embarcaciones de Pesca Costera y Fresquera:

    鈥淎fortunadamente por el lado de 鈥榣a costera鈥 no tenemos a nadie parado. Pero no podemos negar la realidad que se ve todos los d铆as: no hay gente para trabajar. Que hubo problemas y que hay problemas para conseguir gente, s铆 es una realidad y no tenemos porque negarlo鈥.

    鈥淨ue seguimos con el tema del 鈥榝amiliarizado eso es verdad tambi茅n. Por lo que hablo con la gente del sector y lo que se est谩 viendo, el problema est谩 en los barcos de altura que les est谩 costando conseguir 2潞 patr贸n鈥.

    鈥淧or ahora, desde la Costera no tenemos a nadie parado por estas cuestiones, pero es una realidad que no hay segundo patr贸n ni tampoco maquinistas鈥, le manifest贸 Agliano a PESCARE.

    Consultado tambi茅n Daniel Flores, secretario de SICONARA, seccional Mar del Plata, en referencia al mismo tema nos manifest贸 que 鈥渆n el caso de nuestros afiliados, tenemos personal, pero hay una realidad que es palpable, y es que la gente busca trabajar en los barcos poteros ya que se est谩n dando relevos. La remuneraci贸n es buena, entonces no es que falta gente, sino que est谩n buscando los barcos que tienen al d铆a los sistemas de gesti贸n, los que est谩n bien, que pagan, en definitiva la gente busca barcos que no tengan problemas y que adem谩s sea un crecimiento econ贸mico para el individuo, es l贸gico que esto suceda鈥.

    鈥淭enemos que mirar todo, en San Antonio hay langostino, Rawson est谩 cerrando la temporada, y algunos que se bajan, descansan como es l贸gico. De todos modos todo tiene que ver con los n煤meros, con el dinero que se gana鈥.

    Entendemos por estos dichos que el faltante de personal pasa por una cuesti贸n econ贸mica y no por falta de personal capacitado, a lo que Flores continu贸 diciendo a nuestro portal que 鈥渟alir en un barco costero, uno de los amarillos que ahora pintaron de rojo, noche y d铆a, por un valor que no le suma a los 2潞 patrones y a los maquinistas nuestros tambi茅n, que va uno solo y prefiere ir a otro barco, a merluza, o calamar que le va a dejar m谩s, vamos a ver que pasa ahora con el langostino鈥, dijo Flores.

    鈥淣o tenemos dejar de ver que en otros puertos hay m谩s ofertas que antes. San Antonio, Rawson, Comodoro Rivadavia, son lugares que tienen ofertas, la gente se mueve, busca su beneficioso l贸gicamente鈥.

    芦Por un lado buscan tener los atributos de los buques de colorados, como fresqueros de altura, pero por otro, hay algunos que van a la costa siendo colorados y ante la merma o imposibilidad de conseguir 2do. de maquinas o de puente, quieren proceder como costero鈥. las reglas en las ordenanzas mar铆timas de nuestra Prefectura son claras, y est谩n para cumplirlas禄 nos dijo un prefecto a la salida de la delegaci贸n local.

    Seguramente se escuchar谩n m谩s voces al respecto, y varios pondr谩n manos a la obra para poder cambiar la ecuaci贸n. Trabajo hay, personal tambi茅n, pero hay algo que no estar铆a cerrando el c铆rculo virtuoso, esperemos que pronto se pueda hacer.

    barcos capitanes de pesca demanda mano de obra maquinistas Mar Del Plata puerto
    Noticia AnteriorRecorrida por los muelles de Mar del Plata
    Siguiente Noticia Campa帽a #el19comepescado, es el turno de Puerto Madryn
    Gustavo Seira

    Gustavo Seira periodista.

    MAS NOTAS SOBRE LA CATEGOR脥A

    Puerto 16 de marzo de 2022

    Recorrida por los muelles de Mar del Plata

    Por Gustavo Seira16 de marzo de 20227 Minutos
    Puerto 26 de febrero de 2022

    Panorama de s谩bado: algo de mal tiempo condicion贸 la pesca en el 41 Sur

    Por Pescare26 de febrero de 20223 Minutos
    Puerto 24 de febrero de 2022

    El puerto de Mar del Plata: la visi贸n del OPIP

    Por Pescare24 de febrero de 20226 Minutos
    Puerto 2 de febrero de 2022

    Curso de soldadura, con salida laboral, en el puerto local

    Por Pescare2 de febrero de 20224 Minutos
    Puerto 16 de enero de 2022

    La draga Mendoza 259 C, futuro incierto, peligro latente

    Por Pescare16 de enero de 20224 Minutos
    Puerto 16 de enero de 2022

    El CPRMDP renueva permisos de uso de suelo a astilleros marplatenses

    Por Pescare16 de enero de 20223 Minutos

    Leave A Reply Cancel Reply

    脷LTIMAS NOTICIAS
    • SUPA alerta por el estado del caladero de langostino
    • Qued贸 desierta la licitaci贸n de la Terminal de Contenedores de Mar del Plata
    • Merluza negra: La falta de planes de manejo en las AMP sigue condicionando la actividad pesquera
    • CITES ampl铆a la protecci贸n global de tiburones y rayas e incorpora especies del Mar Argentino
    • La ideolog铆a del 鈥渙rden鈥 selectivo: Cuando la cuotificaci贸n se vuelve relato y no pol铆tica p煤blica
    • El INIDEP confirm贸 un 鈥渕uy buen reclutamiento de langostino durante el 2025鈥

    © 2025 Pescare. Todos los derechos reservados.