Contrariamente a lo que pasa en gran parte del sector productivo marplatense, el puerto hoy vive una situaci贸n impensada no solo para la ciudad sino para las estad铆sticas nacionales: hay demanda laboral pero no hay mano de obra.
Algo que dar铆a la sensaci贸n que se puede solucionar casi de forma inmediata, no sigue esas ecuaciones, ya que la mano de obra que hace falta tiene que tener una especializaci贸n, un conocimiento previo o mejor a煤n, una formaci贸n profesional.
Desde hace meses el sector de la industria naval no pod铆a cubrir los puestos vacantes en el 谩rea de soldadura. Con ingenio, persuasi贸n, apoyo de organismos estatales y buena voluntad de varias partes se va capacitando personal con una salida laboral pr谩cticamente inmediata al menos en el sector portuario de Mar del Plata.
En otro art铆culo de nuestro portal dimos cuenta de la preocupaci贸n de algunos armadores por la falta de personal para trabajar.
https://www.pescare.com.ar/recorrida-por-los-muelles-de-mar-del-plata/
Para conocer un poco m谩s sobre la certeza de los dichos de personas vinculadas al sector, consultamos, entre varios off the record a Sebasti谩n Agliano, gerente de la Asociaci贸n de Embarcaciones de Pesca Costera y Fresquera:
鈥淎fortunadamente por el lado de 鈥榣a costera鈥 no tenemos a nadie parado. Pero no podemos negar la realidad que se ve todos los d铆as: no hay gente para trabajar. Que hubo problemas y que hay problemas para conseguir gente, s铆 es una realidad y no tenemos porque negarlo鈥.
鈥淨ue seguimos con el tema del 鈥榝amiliarizado eso es verdad tambi茅n. Por lo que hablo con la gente del sector y lo que se est谩 viendo, el problema est谩 en los barcos de altura que les est谩 costando conseguir 2潞 patr贸n鈥.
鈥淧or ahora, desde la Costera no tenemos a nadie parado por estas cuestiones, pero es una realidad que no hay segundo patr贸n ni tampoco maquinistas鈥, le manifest贸 Agliano a PESCARE.
Consultado tambi茅n Daniel Flores, secretario de SICONARA, seccional Mar del Plata, en referencia al mismo tema nos manifest贸 que 鈥渆n el caso de nuestros afiliados, tenemos personal, pero hay una realidad que es palpable, y es que la gente busca trabajar en los barcos poteros ya que se est谩n dando relevos. La remuneraci贸n es buena, entonces no es que falta gente, sino que est谩n buscando los barcos que tienen al d铆a los sistemas de gesti贸n, los que est谩n bien, que pagan, en definitiva la gente busca barcos que no tengan problemas y que adem谩s sea un crecimiento econ贸mico para el individuo, es l贸gico que esto suceda鈥.
鈥淭enemos que mirar todo, en San Antonio hay langostino, Rawson est谩 cerrando la temporada, y algunos que se bajan, descansan como es l贸gico. De todos modos todo tiene que ver con los n煤meros, con el dinero que se gana鈥.
Entendemos por estos dichos que el faltante de personal pasa por una cuesti贸n econ贸mica y no por falta de personal capacitado, a lo que Flores continu贸 diciendo a nuestro portal que 鈥渟alir en un barco costero, uno de los amarillos que ahora pintaron de rojo, noche y d铆a, por un valor que no le suma a los 2潞 patrones y a los maquinistas nuestros tambi茅n, que va uno solo y prefiere ir a otro barco, a merluza, o calamar que le va a dejar m谩s, vamos a ver que pasa ahora con el langostino鈥, dijo Flores.
鈥淣o tenemos dejar de ver que en otros puertos hay m谩s ofertas que antes. San Antonio, Rawson, Comodoro Rivadavia, son lugares que tienen ofertas, la gente se mueve, busca su beneficioso l贸gicamente鈥.
芦Por un lado buscan tener los atributos de los buques de colorados, como fresqueros de altura, pero por otro, hay algunos que van a la costa siendo colorados y ante la merma o imposibilidad de conseguir 2do. de maquinas o de puente, quieren proceder como costero鈥. las reglas en las ordenanzas mar铆timas de nuestra Prefectura son claras, y est谩n para cumplirlas禄 nos dijo un prefecto a la salida de la delegaci贸n local.
Seguramente se escuchar谩n m谩s voces al respecto, y varios pondr谩n manos a la obra para poder cambiar la ecuaci贸n. Trabajo hay, personal tambi茅n, pero hay algo que no estar铆a cerrando el c铆rculo virtuoso, esperemos que pronto se pueda hacer.






