El tema ya está instalado no carente de polémicas y de discusiones que inexorablemente van a llegar en cuestión de horas. El tema recurrente después de cada DNU respecto a la mejora del tipo de Cambio para las economías regionales, donde entra el sector pesquero es, la liquidación del valor del dólar.
Uno de los gremios que ya emitió un comunicado es el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos, que con las firmas de su secretario general Raúl Omar Durdos y el secretario de pesca de la entidad sindical Ángel Juan Navarro, la cual está dirigida a las cámaras pesqueras: CAPECA, CAPIP, CEPA, CAPA, CAABPA y CAIPA.
El comunicado expresa textualmente:
“Que en relación al decreto 378/2023 Programa de Incremento Exportador, que comienza a regir desde su publicación en Boletín Oficial a partir del 24 de julio 2023, donde se modifica el valor establecido del Decreto N° 194/2023, para las liquidaciones de divisas que se exporten hasta el 31 de Agosto inclusive perfeccionen dicha operatoria a PESOS TRESCIENTOS CUARENTA ($340) por cada dólar estadounidense.
Esta entidad gremial firmó Actas Acuerdos con las Cámaras arriba mencionadas en relación al «PROGRAMA DE INCREMENTO EXPORTADOR» alcanzando a los trabajadores comprendidos por los Convenios Colectivos de trabajo suscriptos y vigentes entre las partes, dejando establecido en el Acta Acuerdo que en caso de que la cotización del DÓLAR sea superior siempre predominará el valor superior.
Por lo expuesto informamos que el diferencial acordado entre las partes en Actas de Acuerdo, tendrá que ser liquidado a partir del 24 de julio 2023 al valor contemplado en el Decreto 378/2023 de PESOS TRESCIENTOS CUARENTA ($340) por cada Dólar Estadounidense”.
De este modo, y en concordancia con lo que le había manifestado a PESCARE el referente en Mar del Plata del mismo gremio, Oscar Bravo, seguramente se deberá abrir con urgencia una mesa de diálogo.
“Hoy salió esta disposición (declaraciones del último lunes) con un valor del dólar a $340. Nosotros en las actas acuerdo ya habíamos dejado plasmado el dólar de referencia que rija para la actividad.
Lo que sí hace es alterar el valor de productividad en todos los Convenios Colectivos de Trabajo que tenemos. Eso es lo que vamos a pedir.
Con respecto a los valores en caída sobre el cual me consultan, tengo que decir que no son costos que nosotros deberíamos absorber. Hoy el Estado Nacional creo que está teniendo un gesto para las empresas, lo cual nosotros obviamente no tenemos la necesidad de reclamarlo.
Te reitero, lo nuestro ya quedó plasmado en las actas acuerdo. Hoy rige este dólar a $340, más allá que todos sabemos que hay un dólar paralelo”.