Se trata de un encuentro de actualización y negocios entre productores, proveedores, minoristas, mayoristas, food service, distribuidores, importadores, exportadores y fabricantes de máquinas utilizadas en la industria.
El mismo fue diseñado para consolidar y promover el mercado pesquero de Brasil, siendo el primer evento enfocado en el intercambio comercial de pescado de todo el continente americano.
El evento que comenzó el día martes, se extenderá hasta el jueves inclusive, donde por espacio de siete horas, empresarios, comercializadores y funcionarios tienen la posibilidad de intercambiar información, conocerse y realizar negocios.
La presencia argentina a través del ya clásico signo distintivo “Mar Argentino, salvaje y austral”, cuenta con la presencia de cuatro empresas con actividades en la Argentina, tal el caso del “Grupo Iberconsa” con el langostino argentino, calamar y merluza; “Newsandfood” con langostino, calamar, merluza hubbsi, merluza negra, trucha arcoíris y harina de merluza y langostino; “Red Chamber Argentina” con langostino y merluza hubbsi y “Traweluwn” con besugo, merluza hubbsi, gatuzo, pez ángel, corvina, lenguado y pez palo.
Luego de la extensa jornada, PESCARE tomó contacto con el Director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera de la Argentina, el Dr. Julián Suárez, quien dio un pormenorizado detalle de lo vivido hasta el momento, poniendo expectativa también en lo que se vivirá en la jornada de este miércoles, donde en uno de los eventos paralelos a la feria, habrá un interesante intercambio entre autoridades pesqueras de distintos países que conforman ALPESCAS, en el que participará desde el sector empresario el Dr. Diego García Luchetti presidente de CAABPA e integrante de la Alianza Latinoamericana para la Pesca Sustentable.
En la ceremonia de apertura de esta segunda edición de la “Seafood Show Latinoamerica”, el presidente suplente del Consejo Federal Pesquero y Director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, sostuvo en su discurso que ‘estamos orgullosos de participar, una vez más, de la Seafood Show Brasil que se desarrollará durante los días martes 24 al jueves 26 de octubre en la ciudad de San Pablo.”
“Esta feria se constituye como un espacio propicio para que los exportadores argentinos y los importadores brasileros puedan estrechar los lazos comerciales y así cerrar nuevas operaciones comerciales entre ambos países”.
El evento posibilitó que las autoridades argentinas y brasileras en materia pesquera, puedan conocerse personalmente y avanzar con una agenda de trabajo conjunta. Cabe destacar que, el nuevo gobierno de Brasil ha creado el Ministerio de Pesca y Acuicultura y esta fue una oportunidad para que el Director Nacional de Pesca de Argentina pueda conocer personalmente al Ministro André de Paula.
Sobre el tema puntualmente el Dr. Suárez relató a este medio que ‘’en el día de hoy conocí personalmente a la máxima autoridad en materia pesquera de Brasil y le transmití que el Sector Pesquero Argentino tiene la capacidad de satisfacer las necesidades de los consumidores brasileros, no solo, por el volumen de pesca de nuestro país sino también por la excelente calidad de productos y sub productos que nuestra industria le ofrece, día tras día, a todos los mercados del mundo.”
“Asimismo, conversamos sobre las dificultades que atraviesa la argentina para realizar ventas a su país y que debemos trabajar conjuntamente con todas las dependencias públicas y el sector privado de ambas naciones para traer soluciones ya que ello será muy beneficioso para ambas partes’’, sostuvo el Director Nacional, abordando uno de los temas que es de gran preocupación para el sector exportador argentino, habida cuenta de las dificultades que se han presentado durante largo tiempo como hemos señalado en PESCARE en varios de nuestros artículos.
En la segunda jornada a desarrollarse este miércoles, justamente el Dr. Julián Suárez será uno de los oradores, representando a la Argentina y abordando el tema de Gestión de Pesquerías; Control, monitoreo y trazabilidad de la pesca.
Durante el desarrollo de la jornada, se pudo observar un alto grado de interés de los asistentes por el stand de la República Argentina, lo que seguramente se repetirá en las jornadas subsiguientes.