Una nueva posibilidad para el continuo crecimiento del clúster pesquero marplatense se abre a través de la búsqueda de conectividad entre dos sectores, distantes en kilómetros, pero cada vez más cerca con las actividades que se desarrollan en ambos lugares y que son común denominador de ambas. La asociación de ambos sectores productivos y generadores de empleo finalizaran siendo la columna vertebral de un gran polo industrial productivo que ya está en agenda de los funcionarios del sector.
La referencia es para el propio Puerto de Mar del Plata y su importante “brazo”, el parque Industrial General Savio, donde conviven los químicos, la industria farmacéutica, cerealeras, madereras, empresas textiles, la metalúrgica y la construcción, pero sobre todo la industria alimenticia, y puntualmente establecimientos vinculados a la actividad pesquera que es una de la que mayor actividad genera.
A través de un encuentro de importantes funcionarios, entre los que estuvieron presentes el Ministro de Producción Provincial Augusto Costa, el Presidente del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata Gabriel Felizia y el Presidente del Parque Industrial General Savio de Mar del Plata – Batán Alberto Chevalier, la titular de la ANSES Fernanda Raverta y los concejales de Mar del Plata Ariel Ciano y Virginia Sívori, más algunos funcionarios del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica.
La idea que abordaron es darle forma a un desarrollo de accesos viales que posibiliten mejorar esa conexión, dando no solo seguridad en el transporte, sino también brindarle entre otras cosas, mayor celeridad en la conexión, hoy, prácticamente un caos cruzar desde el puerto marplatense hasta el Parque Industrial Gral. Savio.
La distancia que hoy separa al puerto de Mar del Plata hasta el Parque Industrial, es casi de 15 km., con las restricciones de tránsito lógicas, un transporte de mercaderías no tarda menos de 40 minutos entre unir ambos puntos y como si esto fuera poco, el “tránsito pesado” debe tener su propio recorrido, que en la mayoría de los casos, se mezclan con el tránsito vehicular habitual, lo que constituye un gran problema, habida cuenta del crecimiento sostenido del sector y del cual damos cuenta prácticamente a diario a través de nuestro portal.
El Ministro Costa se manifestó diciendo que “en el Partido de General Pueyrredón conviven grandes componentes de carácter productivo como el puerto, el parque industrial, los mercados frutihortícolas por lo que resulta muy importante la generación de conexiones entre uno y otro”, a la vez que resaltó que “tanto en el Puerto como en el Parque Industrial representan los mayores núcleos productivos y de generación de empleo industrial del Partido de General Pueyrredón por lo que las acciones que permitan potenciarlos va a tener una estrecha relación con la generación de empleo y de crecimiento para la ciudad”.
En los días previos y posteriores al ingreso del único portacontenedores que opera en la Terminal 2 de Mar del Plata, el tránsito de camiones que transportan contenedores con carga y sin ella, hacen que este mismo sea prácticamente un “caos”, sobre todo en la Avenida Juan B. Justo con dirección oeste, camino al Parque Industrial y su consiguiente regreso al puerto, donde la avenida es prácticamente la única vía medianamente transitable, y es mezclan el transporte público de pasajeros, otros medios de transporte de gran porte, sobre todo camiones y los vehículos particulares.
Desde hace años se reclama, y de hecho se hizo público, un acceso de circunvalación para Mar del Plata, lo que facilitaría el transporte en fluidez y en posibilidades de comodidad para un mayor crecimiento, claro está que se trataría de una mega obra que habría que determinar si la ciudad está dispuesta a hacerlo y de qué manera financiarla, donde entrarán en juego no solo el Municipio, la Provincia y se debería involucrar también el propio Estado Nacional.
En la conclusión del encuentro los participantes coincidieron en “mejorar la conectividad entre los dos puntos productivos ya que además va a ordenar la circulación del transporte de cargas generando un circuito para el tránsito pesado que vincule el Puerto con el Parque Industrial”. Cualquier decisión que se tome al respecto, sin dudas va en el sentido correcto, es imposible unificar mediante una sola vía de acceso (probablemente la avenida Juan B. Justo) el vínculo entre actividades productivas industriales y la libre circulación del turismo. Algo que pocas veces fue planteado y que tiene que ver con la diagramación y planificación de la circulación y vías de acceso, en vista de la eficiencia esperada por una sociedad moderna y de avanzada.
Por Gutavo Seira