La discusión salarial con el Somu quedó atrás. Sellado el acuerdo entre Capeca, Capip y Cepa con el Somu, los congeladores tangoneros se sumarán en los próximos dÃas a la temporada de langostino en aguas nacionales, en Ãrea de Veda de Juveniles.
De acuerdo a lo que pudo saber Pescare.com.ar, unas cincuenta unidades están en etapa de alistamiento para moverse a zona de pesca desde distintos puertos de nuestro litoral marÃtimo. La nómina de embarcaciones incluye los siguientes nombres:
“Codepeca IVâ€, “Argenova XXVâ€, “Miriamâ€, “Minchos Octavoâ€, “Yenuâ€, “Argenova XXIVâ€, “Argenova IIâ€, “Vieirasa Quinceâ€, “Argenova XXIIâ€, “Bogavante IIâ€, “Mevimarâ€, “Argenova XXIIIâ€, “Argenova XXVIâ€, “Codepeca IIIâ€.
“Lunes Santoâ€, “API VIâ€, “Argenova IIIâ€, “Valiente Iâ€, “Tabeironâ€, “Valiente II†“Argenova IVâ€, “Lunes Santoâ€, “Argenova Iâ€, “Argenova VIâ€, “Sermilikâ€, “MarÃa Eugeniaâ€, “Bouciñaâ€, “Rasmus Effersoeâ€, “Jueves Santoâ€, “Ãlvarez Entrena IIâ€, “Ãlvarez Entrena Iâ€, “Arrufoâ€.
“Miércoles Santoâ€, “Pevegasa Quintoâ€, “Puente Chicoâ€, “Myrdoma Fâ€, “Mar MarÃaâ€, “BahÃa Desvelosâ€, “Conara Iâ€, “Antonio Ãlvarezâ€, “Fernando Ãlvarezâ€, “Suemarâ€, “Aresitâ€, “Vieirasa Dieciséisâ€, “Mara Iâ€, “Puente San Jorge†y “Empesur VIIâ€, entre otros.
La cuestión climática es otro de los factores a considerar. Por estas horas soplan fuertes vientos con dirección sureste y eso demora algunas zarpadas, pero los armadores tienen la decisión de ir tras el marisco cuando las condiciones mejoren.
Condiciones atÃpicas
El marco es el de una zafra atÃpica respecto de otros años. El efecto coronavirus acentuó la caÃda de precios internacionales y contrajo la demanda. La baja de consumo en los grandes centros turÃsticos asoma como una de las razones.
Los números han sido expuestos en diversas oportunidades. Desde las empresas aseguran que este es un año de transición y que la rentabilidad comenzará a recuperar margen a partir de 2021, cuando la pandemia tienda a atenuarse, según las proyecciones.
Hasta el pasado 15 de julio, los datos oficiales señalan que los desembarques de langostino sumaban 57.401 toneladas, un 38,7 por ciento menos respecto igual perÃodo de 2019. Dependiendo de la evolución de la pesquerÃa, la brecha podrÃa achicarse en los próximos meses.
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