En esta nueva sesión del Consejo Federal Pesquero, acompañaron al Presidente del CFP Med. Vet. Juan Antonio López Cazorla, el representante del Poder Ejecutivo Nacional, Dr. Miguel Schmukler, la Representante del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Lic. Paola Gucioni, la Representante de la Jefatura de Gabinete de Ministros (JGM), Sra. Julia Mantinian, y los Representantes de las provincias con litoral marítimo; de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Carlos D. Liberman, el Representante de la Provincia de Río Negro, Dr. Sergio Paleo, el Representante de la Provincia del Chubut, Dr. Andrés Arbeletche, el Representante de la Provincia de Santa Cruz, Ing. Ricardo Ancell Patterson, y el Representante de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Sr. Carlos Cantú.
También se encuentran la Coordinadora Institucional del CFP, Lic. Karina Solá Torino, y el Asesor Letrado, Dr. Alejo Toranzo.
Con un quórum de NUEVE (9) miembros presentes, se dio inicio a la sesión plenaria. De esta manera quedó generada el ACTA CFP Nro.13/2024.
En la sesión reciente del Consejo Federal Pesquero (CFP), se discutieron temas relacionados con la pesca en Argentina, incluyendo la asignación de cuotas de captura de merluza, el estado de la pesca de langostino, y nuevas propuestas para la investigación y gestión sostenible de diversas especies.
Uno de los principales puntos de la reunión fue el Régimen de CITC (Cuota Individual de Captura Total) para la merluza común. Se aprobó la solicitud de la Subsecretaría de Pesca y Producción Acuícola de Río Negro para otorgar un volumen de captura de 300 toneladas para el buque BP Norman (M.N. 01381), respaldada por un informe que detalla una disponibilidad total de 12.010 toneladas de merluza común.
El CFP también consideró una lista de buques que solicitaron volúmenes adicionales de captura de merluza para el año 2024. Después de una revisión minuciosa, se aprobó por unanimidad la asignación de un total de 2.315 toneladas, distribuidas entre varios buques:
Matricula | Buque | Toneladas |
02152 | SAN JORGE MARTIR | 240 |
0367 | SAN PASCUAL | 150 |
0974 | SAN T’ ANTONIO | 140 |
0369 | Vº MARIA INMACULADA | 160 |
03086 | ACRUX | 180 |
01568 | ROCIO DEL MAR | 140 |
0177 | DESAFIO | 200 |
0893 | DON NICOLA | 180 |
01541 | TESON | 180 |
0904 | GALEMAR | 175 |
0352 | MARCALA I | 260 |
0143 | LEAL | 150 |
0144 | VERAZ | 160 |
TOTAL | 2315 |
Incremento en la captura de langostino y regulación de la pesca
La pesca de langostino, otro recurso fundamental, también fue un tema central. Un informe del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) reveló un aumento del 46% en las capturas totales de langostino en comparación con el mismo período del año anterior, alcanzando las 83.899 toneladas. Este incremento, junto con la buena calidad del langostino capturado, que en su mayoría pertenece a las categorías L1 y L2, marca una tendencia positiva similar a la observada en 2018.
No obstante, la relación merluza/langostino en algunas subáreas de pesca generó preocupación. En particular, en la Subárea 7, se registró un aumento significativo en la captura incidental de merluza, lo que llevó a la Autoridad de Aplicación a suspender la pesca comercial de langostino en dicha subárea por un período de siete días. Además, se ordenaron suspensiones en las Subáreas 12 y 14 para mitigar el impacto sobre la merluza, subrayando la importancia de un manejo sostenible de ambas pesquerías.
Pedido de Santa Cruz para modificar el límite de producción de colas de langostino
El representante de la provincia de Santa Cruz, Ing. Ricardo Ancell Patterson, presentó una propuesta clave en respuesta a las dificultades económicas y sociales que enfrenta la provincia. Debido a la disminución de las descargas de langostino en los puertos santacruceños y la consecuente falta de empleo, solicitó modificar el límite de producción de colas de langostino a bordo, llevándolo al 50% del total capturado para los desembarques en puertos de Santa Cruz. Esta medida tiene como objetivo incrementar la competitividad del producto en mercados externos y mitigar el impacto social negativo en la región.
Al respecto, se acuerda continuar con el análisis de la petición en próximas reuniones, junto con los demás planteos recibidos.
Decisiones sobre crustáceos bentónicos y merluza negra
En otro aspecto, las empresas dedicadas a la captura de crustáceos bentónicos solicitaron que se adopte el mismo esquema de fechas de inicio de pesca que en la temporada pasada y un aumento en la cantidad de trampas con anillos de escape. El CFP decidió remitir estas peticiones al INIDEP para su evaluación técnica.
En cuanto a la merluza negra, se aprobó la realización de una nueva campaña de investigación para estudiar la condición reproductiva de la especie en el área de protección de juveniles. Esta campaña, a realizarse en septiembre a bordo del BP San Arawa II, permitirá obtener datos críticos sobre la estructura poblacional y las características nutricionales de la especie, asegurando su manejo sostenible a largo plazo.
Renovación del Proyecto de Explotación Exclusiva de Calamar
La empresa Cotecna SA recibió luz verde para la renovación de su proyecto de explotación exclusiva de calamar a bordo del BP Oryong 756. Tras cumplir con todos los requisitos reglamentarios, se le otorgó un permiso de pesca por diez años. Este proyecto es vital para mantener la continuidad y competitividad de la pesca de calamar en aguas argentinas, una de las pesquerías más importantes del país.
Finalmente, se informó sobre la implementación efectiva del Plan de Manejo de la pesquería industrial de vieira patagónica, y se establecieron capturas máximas permisibles de 3.000 toneladas para las Unidades de Manejo D y E, y 2.000 toneladas para la Unidad F para el año 2024.
Finalmente, se atendieron las solicitudes de las firmas Cabo Vírgenes SRL y Valdore SA haciendo lugar a las mismas, a fin de solicitar la justificación de inactividad comercial del BP El Malo I (M.N. 02350) y el BP Mar de Oro (M.N. 0548) respectivamente.
Expresando que, el BP El Malo I, en marzo comenzó un conflicto gremial que afecto a la flota de Rawson. La Prefectura Naval Argentina, realizo inspecciones que requirieron tareas complementarias y trámites administrativos sobre la documentación técnica del Buque. Acompañado con cronograma y documentación detallada que prueba lo dicho con anterioridad. Mientras que el BP Mar de Oro, debió someter a tareas de mantenimiento en Necochea, acompañando de documentación y cronograma detallando las inspecciones realizadas con posterioridad por la PNA.
La sesión culminó con el acuerdo de realizar la próxima reunión del CFP los días 27, 28 y 29 de agosto, donde se continuarán abordando las distintas problemáticas de la pesca en el país.