La presidencia estuvo a cargo del Dr. Carlos Damián Liberman, quien estuvo acompañado por los representantes del Poder Ejecutivo Nacional Dr. Carlos Ángel Lasta y Lic. Antonio Macchioli, la representante del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto Lic. Paola Gucioni, la representante del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Dra. Julia Mantinian, y los representantes de las provincias con litoral marítimo: el representante de la Provincia de Río Negro Lic. Fernando Malaspina, el Representante de la Provincia del Chubut Méd. Vet. Adrián Awstin y la representante de la Provincia de Santa Cruz Lucrecia Bravo, estando ausente la representatividad de la Provincia de Buenos Aires.
El primero de los temas abordados fue el régimen de CITC, donde fue elevado a consideración del CFP la solicitud de transferencia definitiva de CITC de merluza común del B/P “Franco” (M.N. 1458) a favor de los B/P “Camerige” (M.N. 1406) y “Madre Margarita” (M.N. 2728).
La Autoridad de Aplicación remitió las actuaciones en las que tramita la solicitud transferencia definitiva de la CITC de merluza común, equivalente al 0,6165% de la CMP de la especie, a favor de los buques “Camerige” por 0,153239408 % y “Madre Margarita” 0,223640592 % ambos propiedad de la firma “Pesquera Margarita S.A.”.
De acuerdo a las normativas vigentes se decidió por unanimidad aprobar la transferencia definitiva de la CITC de merluza común.
El segundo de los temas abordados por el CFP fue las Medidas de manejo de la Merluza de Cola, para lo cual el día martes, los miembros del Consejo se reunieron con los investigadores del INIDEP –en lo que se denomina Modalidad Taller- a fin de analizar la situación de la pesquería de merluza de cola en relación con la evaluación del recurso, las tendencias de la abundancia, la pesca de juveniles de la especie y las medidas de manejo vigentes.
Lo acordado fue que el Instituto enviará al CFP un informe con el detalle de las cuestiones tratadas y de la programación de las próximas campañas previstas para llevar a cabo, tal el caso de la evaluación de especies australes y la selectividad en la pesquería de merluza de cola.
La Cámara empresarial CAIPA envió una nota que ingresó el último 24 de mayo solicitando modificación de medidas del régimen de explotación de merluza de cola y que se dejen sin efecto las decisiones sobre el régimen de extinción aplicadas desde el año 2017.
Por su parte CEPA el día 30 de mayo último ingresó una nota del mismo tenor. Ambas notas serán analizados por los Consejeros.
En el día de ayer el INIDEP remitió el Informe de Asesoramiento y Transferencia N° 41/23: “Prospección de langostino en aguas de jurisdicción nacional, dentro del área de veda permanente de juveniles de merluza, entre las latitudes 45° 00′ y 47° 00′ S y entre las longitudes 62° 00′ y 64° 00′. Subáreas 13, 14, 15 y 16. Mayo-junio 2023”, donde se señalan los rendimientos del Pleoticus muelleri y sus concentraciones en los distintos días de prospección de acuerdo a lo informado por los Asistentes de Investigación Pesquera, destacándose que en la Subárea 16 se registró un descenso, sin embargo en dicha zona se obtuvo el rendimiento promedio más alto con 2.983 kg/h. El rendimiento promedio de las Subáreas 13 y 15 fue de 2.948 y 2.098 kg/h, respectivamente.
De acuerdo a lo informado por el INIDEP, en relación con los tamaños de los langostinos capturados, más del 90% de los ejemplares se correspondió con las categorías comerciales L1, L2 y L3. El porcentaje de individuos L4 y menores se mantuvo muy por debajo del 20% establecido como límite (en un 8,6%). La categoría comercial con mayor representación fue la L2 en todas las subáreas.
En cuanto a la captura incidental de merluza, los valores se mantuvieron dentro del límite establecido por la normativa en todas las subáreas, a excepción de la Subárea 14 en donde se dispuso la finalización anticipada de la prospección, tal cual hemos informado a través de PESCARE.
A partir de los resultados obtenidos, el INIDEP recomendó habilitar la captura de langostino en las Subáreas 13, 15 y 16. Consecuentemente, la Autoridad de Aplicación dispuso la habilitación a la pesca comercial de la especie en las subáreas referidas, a partir del día viernes 2 de junio pasado, decisión que fue comunicada a través de la nota de la DNCyFP de fecha 1/06/2023.
El Informe de Asesoramiento y Transferencia N° 41/23, remitido por el INIDEP, presenta el análisis sistematizado de la información desarrollada precedentemente.
También el día martes el Instituto remitió el Informe Técnico Oficial N° 19/2023: «Evaluación de langostino (Pleoticus muelleri). Estimación de biomasa, numerosidad de individuos, estructura poblacional y estado reproductivo en el golfo San Jorge, litoral norte de Chubut y aguas nacionales adyacentes. Campaña BS 2023/01.»
El mismo presenta los resultados de la campaña de evaluación de langostino, realizada a bordo del B/P “Bogavante Segundo” (M.N.2994) entre el 24 de marzo y el 8 de abril de 2023. El objetivo principal de la campaña fue evaluar el estado de la población, la estimación de la biomasa disponible y la numerosidad de individuos presentes en el Golfo San Jorge, norte de Chubut y aguas nacionales adyacentes.
El informe señala que en el 85% de los lances se registró la presencia de langostino. Las mayores concentraciones puntuales fueron detectadas principalmente en dos áreas: el norte del Golfo San Jorge (asociado a núcleos reproductivos) y en el sudeste del Golfo San Jorge pero en concentraciones menos intensas que en campañas precedentes. La estructura poblacional observada en 2023 fue similar a la del 2022, con un importante grupo de reclutas. El porcentaje de hembras maduras fue inferior a los reportados en el 2021 y 2022, pero superiores a los observadores en las campañas estivales de 2017, 2018, 2019 y 2020.
La biomasa total estimada mostró una disminución respecto de los resultados obtenidos en 2021 y 2022. Sin embargo, el informe explica que la información recabada no resulta lo suficientemente concluyente, en tanto la disminución en la densidad media, observada principalmente en el estrato sureste del golfo San Jorge (el cual tiene el mayor aporte a la biomasa total), se adjudicaría al desfasaje temporal en el relevamiento del área de evaluación respecto a las campañas precedentes.
Del mismo modo señala que -desde una perspectiva integral de la pesquería- no se observó ningún otro indicador que señale que la disminución citada pueda tener una correlación con la situación real de la pesquería. En esa misma línea, el informe destaca que la temporada de pesca en Rawson, entre enero y marzo 2023, mostró desembarques récord históricos (55.000 toneladas) y los desembarques de langostino capturado como by-catch en la pesquería de merluza también registraron valores normales.
Destacaron desde el CFP la protección que se realizó, durante la temporada pasada, sobre los individuos juveniles, con la finalidad de evitar la sobrepesca del reclutamiento. El informe expresa que se presume que la temporada de pesca 2023, presentará características similares a la de 2022.
Por otra parte la Cámara rionegrino CARPROPES envió una nota solicitando reserva y asignación de cupo de langostino del FAFP, la cual será analizada por el CFP. Respecto a esta presentación, se acordó dar tratamiento a las mismas en la próxima reunión del CFP, para lo cual todas las solicitudes serán recibidas a través de las Representaciones provinciales en el CFP, las que deberán remitir las mismas hasta el día jueves 15 de junio próximo.
El cuarto de los puntos abordados es en referencia a los Crustáceos Bentónicos, para el cual el INIDEP envió también nota con requerimientos para llevar a cabo las investigaciones planificadas a partir de la decisión sobre el uso de anillos de escape de 120 mm de diámetro en las trampas de centolla, donde informa los requerimientos necesarios para llevar a cabo las investigaciones previstas en el marco del uso provisorio, parcial y optativo de anillos de escape de 120 mm de diámetro en las citadas trampas. Los mismos, tienen como objetivo facilitar el registro de los datos a partir de los cuales se realiza el diagnóstico anual de la temporada de pesca, la evaluación del recurso y el estudio del funcionamiento de los dispositivos de selectividad.
Los requerimientos son los siguientes:
1. Los anillos de escape de 120 mm deberán estar confeccionados con un material de color diferente al de los anillos de 130 mm, a fin de poder diferenciarlos de manera clara (para asegurar la durabilidad del color estos no deberán estar pintados).
2. Las líneas de pesca comercial deberán contener en su totalidad trampas con un único diámetro de anillos (habrá líneas con trampas con anillos de 120 mm y líneas con trampas con anillos de 130 mm). Las líneas que tengan trampas con anillos de 120 mm de diámetro deberán estar identificadas a fin de que el observador pueda registrar esta información durante el calado y/o virado.
3. Las 4 (cuatro) líneas de investigación previstas, deberán intercalar -en igual cantidad- trampas sin anillos, con anillos de 120 mm y con anillos de 130 mm (por ejemplo: para una línea de 150 trampas 50 serían sin anillos, 50 con anillos de 130 y 50 con anillos de 102 mm).
4. Antes del comienzo de la temporada de pesca, se deberá informar qué buques trabajarán con trampas con anillos de 120 mm y qué cantidad de trampas tendrán dichos dispositivos.
La nota destaca también, la importancia de priorizar el embarque de Asistentes de Investigación Pesquera (AIP) y/o personal científico/técnico del Programa Pesquerías de Crustáceos Bentónicos del INIDEP durante las mareas comerciales.
Se decidió por unanimidad instruir a la Coordinación Institucional para que comunique los requerimientos del INIDEP a la Autoridad de Aplicación a fin de que ésta dicte las normas aclaratorias que estime corresponder y notifique a las interesadas.
En referencia a la Anchoíta Patagónica, el CFP recibió notas de la Secretaría de Pesca de la Provincia del Chubut solicitando asignación de volumen de la Reserva de la especie correspondiente a su jurisdicción.
El volumen total de captura de anchoíta requerido es de:
– 500 toneladas para el B/P “Camilo S” (M.N. 03198)
– 500 toneladas para el B/P “Padrino” (M.N. 03139)
– 500 toneladas para el B/P “Siempre María Elena” (M.N. 03173)
– 500 toneladas para el B/P “Don José Di Bona” (M.N. 2241)
El Organismo decidió por unanimidad, teniendo en cuenta el volumen disponible en la Reserva de la citada Provincia, asignar el volumen de captura de anchoíta requerido conforme el máximo interés social determinado por la Provincia del Chubut para el período anual 2023, quedando sujeta a la realización de la descarga de las toneladas correspondientes a la misma en la Provincia del Chubut, conforme a lo determinado por la Secretaría de Pesca e informado en la nota de la referencia.
El sexto de los puntos abordados fue la especie Calamar, donde también e INIDEP adjuntó el Informe Técnico Oficial N° 18/2023: “Calamar argentino. Temporada 2023. Informe de situación al 29 de mayo (semana 22)”, donde se presentaron los resultados del seguimiento de la pesquería de calamar (Illex argentinus) desde el 2 de enero hasta el 29 de mayo (semana 22), con un análisis pormenorizado de lo sucedido al norte del paralelo 44° de latitud Sur, desde la apertura del área el 1° de abril, analizándose los datos disponibles de captura, esfuerzo, muestreo biológico y área de operación de la flota potera argentina. La estructura poblacional de la captura se determinó a partir del muestreo biológico efectuado por asistentes de investigación pesquera (AIP).
Se analizó la información contenida en los partes de pesca semanales de 71 barcos poteros que están desarrollando o han finalizado 228 mareas y suman un total de 6.022 días de pesca y 77.629 t de captura (13 t día-1). El 80% de las capturas se registró al sur del paralelo 44° de latitud Sur en enero-marzo (62.467 t; 70 buques; 16 t día-1). Al norte de dicha latitud, 67 buques capturaron 15.162 t (7 t día-1), operando sobre la plataforma externa entre 37-43°S. La flota arrastrera reportó la captura de 10.610 t, el 66% de las cuales se pescó al sur del paralelo 44° de latitud Sur.
Respecto de la composición de las capturas al norte del paralelo 44° de latitud Sur, los resultados muestran que los calamares pescados en abril, sobre la plataforma externa entre 40-43°S, se identificaron como correspondientes al Stock Bonaerense-Norpatagónico (SBNP). En mayo, se observó la presencia de dos grupos de calamares: SBNP mayores de 20 cm LM. en las muestras provenientes de las capturas realizadas al sur de 40°S; y una segunda cohorte de calamares inmaduros, más abundante, con longitudes entre 14-19 cm LM, pescados al norte de los 41°S.
La elevada proporción de estos calamares pequeños en las capturas produjo la recomendación del cierre de la pesca en toda el área a los efectos de permitir el crecimiento de los ejemplares y propiciar la sostenibilidad del recurso. El rendimiento promedio semanal se mantuvo estable entre 6 y 8 t. día-1 durante las ocho semanas de pesca transcurridas hasta el cierre del área en la semana 20.
El análisis del procesamiento de la captura mostró que en mayo aumentó notablemente la proporción de la categoría 3S, hasta alcanzar el 29% de la producción total, en tanto que junto con la categoría 2S constituyeron el 70%.
En otro orden de cosas, el CFP recibió la solicitud de reformulación de los proyectos pesqueros de los buques “Antonia D” (M.N. 3217) y “Las Dos Hermanas” (M.N. 0967). Luego de evaluada la solicitud, analizada la reducción en la cantidad de embarcaciones habilitadas, y la limitación existente de las capturas del buque “Antonia D” y la limitación de las capturas autorizadas al buque “Las Dos Hermanas”, se decidió por mayoría, con la abstención del Representante de la Provincia de Río Negro, hacer lugar a la solicitud en los siguientes términos:
a. Extinguir el permiso de pesca y la autorización de captura del buque “Las dos Hermanas” que deberá ser colocado como pieza de museo en la banquina marplatense, debiendo contar con las autorizaciones de las autoridades correspondientes, todo lo cual se deberá acreditar en el plazo que al efecto fije la Autoridad de Aplicación. En caso contrario el buque deberá ser desguazado en el plazo que fije la Autoridad de Aplicación.
b. Modificar la autorización de captura del buque “Antonia D”, la que será emitida con 310 toneladas de todas las especies con exclusión de las sometidas al Régimen de CITC, 1990 toneladas de todas las especies con exclusión de langostino y las sometidas al Régimen de CITC y 1000 toneladas de anchoíta. La capacidad de bodega máxima del buque no podrá superar los 200 metros cúbicos.
Del mismo modo el CFP recibió la solicitud de reformulación de los proyectos pesqueros de los buques “Altar” (M.N. 2906), “Cáliz” (M.N. 2809), “Misal” (M.N. 2972), “Sagrario” (M.N. 2973) y “Due Fratelli”.
La solicitud consiste en la extinción de los permisos de pesca de todos los buques y la autorización para la emisión de permisos de pesca a favor de cuatro buques a construir identificados como PROTOTIPO CIN 21 m DC, a ser incorporados a la matrícula en el plazo de 2 años para el primero de los buques y 1 año más para cada uno de los restantes. Asimismo, comprometen el desguace del buque “Due Fratelli” y solicitaron el plazo de dos años para que los buques salientes restantes reciban un permiso de pesca.
La Autoridad de Aplicación informó que el “Altar” cuenta con permiso de pesca vigente, con autorización para la captura de 737 toneladas de todas las especies con exclusión de las sometidas al Régimen de CITC; el “Cáliz”, cuenta con permiso de pesca vigente, con autorización para la captura de 111,76 toneladas de todas las especies con exclusión de las sometidas al Régimen de CITC; el “Misal” cuenta con permiso de pesca vigente, con autorización para la captura de 390 toneladas de todas las especies con exclusión de las sometidas al Régimen de CITC; el “Sagrario” posee permiso de pesca vigente, con autorización para la captura de 730 toneladas de todas las especies con exclusión de las sometidas al Régimen de CITC; y el “Due Fratelli” tiene permiso de pesca vigente, con autorización para la captura sin restricción de cantidad de todas las especies con exclusión de merluza austral, langostino y las sometidas al Régimen de CITC, y registra una captura histórica de 481 toneladas de especies no sometidas a dicho régimen.
Por otra parte se abordó el tema sobre Capacitación a través del FO.NA.PE., donde la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Chubut, solicitó reasignación del presupuesto del Proyecto: “Género en los vínculos laborales en la Pesca”.
A través de la misma, solicitaron modificar el presupuesto del proyecto, aprobado en el Acta CFP N° 18/2022, reasignando $ 62.500 del ítem “Honorarios” al ítem “Insumos”. Los fondos serán destinados a elaboración de material gráfico vinculado a los talleres de capacitación previstos, haciéndose lugar a la solicitud.
La próxima sesión del CFP se llevará a cabo los días miércoles 21 y jueves 22 de junio próximo en su sede de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.