El Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata dio el paso que restaba para recuperar normalidad institucional a través de la reunión de su directorio, recientemente conformado. Cuatro años habían pasado de la última.
El encuentro se desarrolló este lunes en la sede del ente con dos ejes: la inminente obra de dragado, ya contratada con una inversión de 57 millones de pesos, y el presupuesto 2017, que incluye naturalmente el aporte de usuarios y permisionarios.
De acuerdo a lo que pudo saber Pescare.com.ar, la reunión comenzó con tensiones flotando en la sala, aunque con el correr de los minutos emergió un clima de mayor camaradería.
Encabezado por el presidente del Consorcio, Martín Merlini, participaron nueve representantes ya nombrados por el gobierno de la Provincia. Aún resta que se confirme al representante del municipio vecino. Según se especula ese nombre podría ser el de Darío Sócrate, que llegaría por Balcarce, aunque también se desempeña en el Grupo Valastro.
En tanto, hoy estuvieron Hernán Chale (representante gremial de la Aduana), Pablo Trueba (Simape), Sebastián Agliano (Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera), Emilio Bustamante (Cámara de Empresas de Servicios Portuarios), Fernando Rivera (Caipa), Miguel Ángel Sánchez (Abin), Eduardo Mayer (Ucip), Alberto Sepúlveda (Cámara de Estibaje) y Carlos Mezzamico (Municipio de General Pueyrredón).
Lupa sobre los números
“Fue una primera reunión informativa en virtud de los años en los que no hubo información certera del funcionamiento del Consorcio”, explicó Merlini. La lupa está puesta sobre los números y las posibilidades de desarrollar proyectos, atendiendo a la difícil situación económica que atraviesa el sector y, por lo tanto, su capacidad contributiva.
En ese sentido, se aportaron precisiones sobre el contrato firmado con Canlemar S.L, la empresa española que se encargará de dragar el canal principal, espacios interiores y la posta de inflamables una vez que llegue la “Omvac Diez”. La draga ya estaría en el país y podría arribar a Mar del Plata esta semana.
Tarifas 2017
La clara preocupación de los armadores y el resto de los usuarios está vinculada al cuadro tarifario para este año. Curiosamente el Consorcio ya publicó los valores que regirán 2017, con aumentos interanuales que comienzan en un 23 por ciento en febrero, pero que alcanzarían el 36 por ciento hacia septiembre. Aquí los detalles:
“No sabíamos de la publicación. De todas maneras, eso tiene que ser refrendado por el nuevo directorio. No creo que se aplique sin llegar a un consenso”, expuso ante este medio una fuente vinculada al cuerpo que hoy tuvo su estreno.
Según se informó desde el Consorcio, por el momento se decidió pasar a un cuarto intermedio. El próximo encuentro se fijó para el martes 31 de febrero, a partir de las 10, oportunidad en la que se retomará el orden del día con el aporte de más datos.
El encuentro tuvo como eje la próxima obra de dragado, el cuadro de cánones y el presupuesto del ente para este año. Resta que se nombre al representante del municipio vecino.
Noticia AnteriorEl Ejecutivo modificó por decreto la Ley de Riesgos del Trabajo
Siguiente Noticia Buenas capturas de langostino en el arranque del año