A mediados de enero, cuando los armadores de buques poteros proyectaban la temporada 2020 exhibían dudas respecto de su duración. Los antecedentes inmediatos no eran los mejores. La amenaza de una nueva zafra corta los inquietaba.
Sin datos científicos provenientes de campañas de investigación la incertidumbre era mayor. Sin embargo, hoy en el inicio de junio parte de la flota potera sigue activa y obteniendo buenos rendimientos de calamar al norte del paralelo 44°.
En los últimos días apareció un stock de S y doble S que por ahora sostiene a la pesquería, según pudo saber Pescare.com.ar. Las unidades obtienen entre veinte y cuarenta toneladas diarias. Operan fundamentalmente entre los paralelos 42° y 43° de latidud Sur.
Atrás quedaron esos recientes diez días de capturas prácticamente nulas que hicieron temer por el inminente final de las operaciones: “Vamos a ver ahora cuánto dura esto. El seguimiento que hacemos es día a día”, manifiestan en el sector con la prudencia del caso.
El rendimiento acumulado permitió que los desembarques del illex superen las 125 mil toneladas, de las cuales 111.481 corresponden a los poteros. En lo referido estrictamente a volumen, se trata de la mejor temporada desde 2015, cuando en los muelles se llegaron a acumular 126.670 toneladas.
De acuerdo a datos de la Subsecretaría de Pesca de la Nación, en el período transcurrieron años por debajo de esa marca: 2016 (59.890 toneladas), 2017 (98.965 toneladas), 2018 (108.300 toneladas) y 2019 (96.260 toneladas).
Durante este año, el recurso también se manifestó en las redes de arrastre. Los congeladores arrastreros suman 8.886 toneladas; mientras que los fresqueros de altura, 4.314 toneladas. Incluso, los costeros se anotan en el cuadro con 1.175 toneladas.
Mar del Plata
En el mapa de los puertos receptores de calamar, Mar del Plata fue ganando espacio con el avance de la temporada y el corrimiento de la flota hacia el norte. Son más de 75 mil las toneladas que recibió. El volumen representa el 60 por ciento del total desembarcado.
Detrás, entre las principales terminales, aparecen Puerto Deseado (29.411 toneladas) y Puerto Madryn (21.417 toneladas).