Concluyó este miércoles el segundo día de la feria CONXEMAR en la ciudad gallega de Vigo, España. La jornada estuvo marcada por un ambiente apuntado más a lo profesional, luego de que como es habitual, el primer día tiene la habitualidad de utilizarse para hacer un amplio recorrido -más allá de que es casi imposible recorrer y detenerse en los cinco pabellones-.
Tal cual lo venimos haciendo año a año, PESCARE cuenta con la inestimable colaboración de la periodista Lara Graña, redactora jefa del periódico “Faro de Vigo”, quien detalla las actividades en la feria más importante del mundo de productos del mar congelados.
Como decíamos, el primer día la Feria tiene una gran afluencia de público que no está vinculado necesariamente al sector pesquero; los días miércoles (segundo día) se apunta más a lo profesional.
La situación para el conglomerado pesquero español es preocupante. La actividad pesquera en España tiene un gran componente de participación de los bancos, pues todo el sector aumenta su capital de trabajo a traves del sistema financiero. Es decir son los bancos quienes financian el crédito para que las empresas emprendan sus zafras. Después de la pandemia y ante la encarecimiento del costo del dinero y el fortalecimiento del EURO frente al Dólar, con caídas significativas en el consumo de pescados y mariscos en todas sus variantes. Los grandes consorcios pesqueros españoles han quedado descalzados con costos ascendentes, mercados con menos demanda y precios a la baja y los bancos presionando con mayores tasas de refinanciación. El problema puede tornarse delicado para el sector.
La participación en Conxemar 2023 es propicia para para revelar que el Gobierno ha presentado ante la Comisión Europea la petición de un PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) específico para el sector pesquero. La responsable del Ministerio de Pesca y Agricultura justificó la decisión por la necesidad de incentivar la economía de esta industria clave para Galicia y el territorio nacional. El contexto para el anuncio era propicio.
Por su parte, la presencia del Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España, Luis Planas, quien realizó un recorrido extenso como es habitual en la función pública, en contacto con actores del sector, destacó » que va a defender una figura que se creó en España después del después de la pandemia, denominada PERTE «.
Se trata de un proyecto de largo alcance, en el que participan múltiples empresas de todo tamaño y que se centra en un sector.
El PERTE aspira a ser disruptivo para un sector, tal como lo hace con los vehículos eléctricos y toda la conectividad que estos tienen. Dentro de ese PERTE se incluyen ayudas y préstamos blandos para empresas, donde ya se piensa entre otras cosas en la modernización de las fábricas como la construcción de fábricas de baterías en España.
El hecho es que desde el sector denominado “mar-industria” no tiene PERTE, por lo que es un reclamo que ha hecho la industria durante mucho tiempo, tanto la industria elaboradora de productos pesqueros del congelado, como la industria de la conserva, las que han reclamado su propio PERTE.
Muchos son los retos que enfrenta hoy la industria pesquera, sin dudas un mercado ultra competitivo a nivel global, siendo una industria que históricamente tiene los márgenes bajos.
Las últimas normativas de la Comisión Europea, son cada vez más restrictivas, por lo que las empresas van a tener que trabajar todavía más, con proyectos de valor agregado, a lo que el Ministro Planas, hoy en la CONXEMAR 2023, se pronunció sobre el tema diciendo que va a defender un PERTE para la industria vinculada a los productos de la pesca.
Cada PERTE debe contar con el visto bueno de la Unión Europea, por eso los dichos del funcionario valenciano fueron sobre que si en caso de que Bruselas (las autoridades comunitarias), no aprobasen un PERTE, habilitarán una línea de ayudas para mejorar la competitividad de empresas elaboradoras y transformadoras de pescado y de la industria de la conserva.
Las organizaciones pesqueras han reclamado en distintas ocasiones al Gobierno central la activación del PERTE específico para esta actividad, que permita a las empresas acceder a los fondos europeos Next Generation que disfrutan ya otros sectores como la industria automotriz o la naval, por citar dos de peso para la economía gallega. También piden competir en igualdad de condiciones con otras industrias alimentarias, que favorezca el empleo, la generación de trabajo y el empleo formal y genuino.
La Feria también hizo circular la versión de las dificultades que hay en el en el sector por la singularmente caída del consumo en los hogares y el encarecimiento de las líneas de financiación tradicionales por la banca.
Como consecuencia de una publicación del diario “Faro de Vigo”, que anticipamos ayer en PESCARE, donde el periódico español marca la caída de un 20% en el consumo de pescado, el director territorial de la zona Oeste de la entidad semi-pública, denominada Cesce y que da coberturas de riesgo a muchos sectores y dentro del sector pesquero, posee mucha cuota de mercado, Rafael Estévez, envió un cierto mensaje a la Banca, diciendo que lo que no puede pretender la Banca, es en este momento, que haya ligeras dificultades, puesto que la Banca directamente “corte” el crédito, restrinja el acceso a la financiación y empiece a provocar problemas graves de tesorería. “Es un mensaje interesante que la banca debería escuchar”, remarcó en su colaboración especial Lara Graña.
Las empresas están pidiendo tiempo porque tienen que acostumbrarse a esta nueva realidad de caída de consumo y de reducción de márgenes, y piden que la Banca los apoye, al igual que muchas veces, en la economía española, han apoyado a la Banca.
Este jueves será el tercer y último día de la Feria, donde se harán los respectivos balances por parte de las empresas, dentro del complejo escenario actual. El optimismo aún está encendido, aunque el futuro inmediato, al momento, comienza a ser protagonista de variables a las que el sector no estaba acostumbrado, generando imprevisibilidad en todo el conglomerado pesquero español.