El Ministerio de Transporte de la Nación emitió en las últimas horas una nota de alerta, donde establece algunas recomendaciones de carácter general para evitar la propagación del coronavirus a bordo de los buques.
El texto lleva la firma del responsable del área, Mario Meoni, y está dirigido a la Unidad de Gabinete de Asesores del propio Ministerio, la Secretaría de Gestión de Transporte, y a la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante.
Las pautas están originadas en lo establecido por el Ministerio de Salud y contempla tres posibles escenarios:
. Declarar el buque en cuarentena: barco con al menos una persona sintomática (presente síntomas compatibles con la enfermedad) que haya transitado en zonas de transmisión sostenida o que pueda configurar un caso sospechoso, según la autoridad sanitaria.
. Se recomienda restricción para el descenso del buque y asilamiento: embarcación con personas asintomáticas (que no presenten síntomas), pero que hayan transitado en los últimos catorce días por zonas de transmisión establecidas por la autoridad sanitaria.
. Podrán desembarcar: personas asintomáticas que no hayan transitado en los últimos catorce días por zonas de transmisión.
Ver también
Coronavirus: controles en el ingreso a una planta de procesamiento
Capitanes y los mayores
Por su parte, la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca advirtió mediante un comunicado que deberán entrar en uso de licencia obligatoria hasta el 31 de marzo los mayores de 60 años.
La medida está en sintonía con lo dispuesto desde el Ministerio de Salud de la Nación y abarca a todos los buques de bandera nacional.
«Durante dicho lapso no deberán despacharse buques a la pesca ni realizarse guardias en puerto con tripulantes mayores de 60 años. Asimismo, deberán extremarse las medidas preventivas abordo, exigiendo la provisión de los elementos de higiene y limpieza en cantidad suficiente», apuntaron desde la entidad gremial.