La merma de la actividad pesquera, fundamentalmente en la rama del fresco, vuelve a encender alarmas entre los gremios, desde donde se advierten intentos por posicionar la problemática del empleo en la agenda pública.
Como ejemplo, el Soip se manifestó este martes frente a la Municipalidad. Los trabajadores reclamaron por la extensión del subsidio que ya reciben los obreros del pescado en relación de dependencia, aproximadamente 3.200 obreros.
El sindicato pretende que la ayuda estatal, hasta aquí determinada por el Ministerio de Trabajo de la Nación en cinco cuotas de mil pesos cada una, se extienda a los trabajadores de cooperativas, tal como habían proyectado junto a la Subsecretaría de Pesca.
“La gente fue a reclamar principalmente por trabajo, a alertar por la falta de materia prima para procesar; pero si está faltando pescado en la mesa de las plantas es necesario esta ayuda para pasar el momento”, describió la secretaria general del Soip, Cristina Ledesma, ante la consulta de Pescare.com.ar.
Según explicó la dirigente, el gremio entregó en enero pasado un listado de futuros beneficiarios, compuesto por unos 4 mil nombres, y desde entonces pretenden igualarlos con el resto que opera bajo el Convenio del 75 y su anexo Pyme.
“El tema se hace complicado por lo administrativo. En Pesca quieren estar seguros del destino de los fondos, no es tan sencillo como con los registrados. Para la semana que viene estaría resuelto, nos dicen. Yo ahora estoy volviendo de Buenos Aires”, continuó Ledesma.
Otros gremios, otra perspectiva
Los fileteros, envasadores, camaristas y peones, claro está, no son los únicos trabajadores del sector con problemas. Desde el Simape alertan que la desocupación avanza entre los marineros con el estancamiento de los barcos fresqueros; aunque se muestran más partidarios de generar condiciones para reactivar las zarpadas que del reparto de subsidios.
Con sus matices, la Asociación de Capitanes coincide en el diagnóstico: “Es claro que todos los gremios estamos considerando que la menor actividad ha afectado el convenio que firmamos, con lo cual, además, en nuestro caso se lesionó gravemente la obra social”, aportó el secretario general de ese sindicato, Jorge Frías.
Luego, amplió: “…Basamos el convenio sobre dos viajes, dos viajes y medio por mes, no uno. Esto hacía que la representación en el recibo de sueldo de los compañeros sea significativa y cuanto menos le daba el resguardo de la cobertura de salud; pero ahora la cuota transferible hace que el empresario elija sacar el barco que más le conviene y a los otros los deja parados”.
Pasada la temporada de calamar, los estibadores también sienten los efectos en los muelles, con desembarques más flacos. El Supa considera que el nivel de ocupación de sus afiliados cayó un 30 por ciento en este 2014.
Las razones de la merma hay que buscarlas en la ecuación económica de los armadores. El marco económico y el aumento de costos han reducido la rentabilidad, desalentando la faena.
Las respuestas del Estado, canalizadas básicamente hasta aquí en líneas de créditos, programas Repro, y subsidios, no han conseguido el equilibrio de una industria que desde 2008 viene advirtiendo a las autoridades de esta crisis.
Crece la inquietud de los trabajadores ante la caída de la actividad
Por Pescare3 Minutos
El Soip reclamó frente a la Municipalidad la extensión de subsidios al sector cooperativo. Paralelamente; aunque con otra perspectiva se acentúa la preocupación de otros gremios.