Datos estad铆sticos difundidos desde la Terminal de Contenedores 2 (TC2), la UTE que opera con MSC y Maersk en Mar del Plata, revelan que durante 2016 el movimiento exportador en la estaci贸n mar铆tima local se triplic贸 en relaci贸n a 2015.
De acuerdo a esa fuente, el a帽o pasado Maersk subi贸 a sus buques 2.015 contenedores, mientras que MSC transport贸 1.461. La carga total fue entonces de 3.503 contenedores refrigerados (unos 7.006 Teu), que representaron m谩s de 84 mil toneladas.
Fueron 95 empresas las que exportaron por aqu铆聽el a帽o pasado. En el ranking de las que mayor volumen removieron est谩n Moscuzza con 897 contenedores (25,61%),聽Valastro con 484 (13,82%) y Fenix con 441 (12,59%). M谩s atr谩s aparecen Solimeno, Newsan, El Marisco, Marbella, Bricel, Chiarco y Argenova.
Esa carga tuvo como destino intermedio a los puertos de Montevideo, Uruguay; y Navegantes, en el sur de Brasil, desde donde viaj贸 a distintas terminales del mundo.
En cuanto a destinos finales, hay una diferencia marcada entre Maersk y MSC. De los 59 pa铆ses a los que llega la carga de la naviera danesa, China, con 639 contenedores es el principal destino. Luego aparecen Espa帽a (501), Italia (246) y Ucrania (107).
Espa帽a es el principal destino de la carga que se exporta por MSC, con 270 contenedores. Italia (187), Estados Unidos (152) y Ucrania (103) ocupan los siguientes escalones.
Hacia la recuperaci贸n
De todas maneras, es necesario tener en cuenta que 2015 estuvo marcado por las intermitencias operativas. Ese a帽o se comenz贸 a mover cargas sobre el cierre de febrero, cuando se recuper贸 la profundidad necesaria del canal, y luego se interrumpi贸 por dificultades en la zona de giro.
鈥淓n el 2015, cuando comenz贸 el servicio luego de la obra de dragado en el 2014, que permiti贸 generar el calado suficiente en la boca de acceso, por MSC se exportaron 510 contenedores. Pese a que incluy贸 a Mar del Plata en su ruta de escalas reci茅n a mitad de ese a帽o, Maersk termin贸 exportando 618 contenedores鈥, reconocen desde la TC2.
Para ser m谩s equilibrados cabr铆a hablar de una recuperaci贸n de carga. Por caso, en 2011, en la previa a las dificultades con las v铆as navegables, por Mar del Plata se exportaron 83.238 toneladas, un nivel similar al registrado en los 煤ltimos doce meses.
En cualquier caso, hay entusiasmo en el sector: 鈥淨ueremos seguir trabajando por este mismo camino. Hemos recuperado el servicio por la decisi贸n de las empresas pesqueras de sacar la carga por Mar del Plata鈥, dijo Emilio Bustamante, uno de los directores de TC2.
Luego, ampli贸: 鈥淎hora llega el momento de consolidarnos y comenzar a crecer con toda la carga que generan las empresas de la ciudad y la zona y que por distintos motivos no sale por Mar del Plata, sino que viaja en cami贸n hacia otros destinos鈥.
Perspectivas
Con el inicio del dragado en breve y la temporada de calamar en marcha, en TC2 aguardan por un mayor movimiento en este 2017: 鈥淒isponemos de beneficios para la flota local y la que no tiene como asiento el puerto marplatense. Hay disponibilidad de contenedores vac铆os, tienen prioridad de amarre para descargar y bonificaciones con descuentos en distintos servicios para la flota鈥, destac贸 Alberto Ovejero, director de TC2.
Por otro lado, asoma la posibilidad de extender servicios: 鈥淎hora estamos comenzando a recibir importaciones y eso abarata la log铆stica porque posiciona contenedores secos en la terminal y quien desea exportar ya cuenta con el contenedor鈥, explic贸 Bustamante.
Un informe de la Terminal de Contenedores 2 expone que se triplic贸 el movimiento de cargas durante el a帽o pasado en relaci贸n a 2015, a帽o de intermitencias operativas.

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