En el pleno ejercicio de lo manifestado por los gremios del sector marinería (SOMU, SIMAPE) respecto al no llegar a un acuerdo en el ajuste salarial por el segundo tramo de las paritarias 2023-2024, los representantes de dicho sector manifestaron una demora en zarpada de buques que regía desde los primeros minutos de ayer y que al momento viene respetándose rigurosamente.
Sobre la tarde ayer, varios buques no pudieron iniciar las tareas de zarpada por el accionar de referentes sindicales, como se había anticipado después del fracaso de llegar a un equilibrio entre las partes, por el mencionado ajuste salarial. Fue el caso del BP Júpiter II, Don Santiago, Madre Margarita y Marbella, hasta las 18hs de ayer.
Lo concreto es que durante la jornada del martes, después de varias llamadas y reuniones entre referentes, quedó para el dia de hoy a la tarde una nueva instancia, que podría llegar a aclarar el panorama.
Los guarismos de 30% para el bimestre septiembre-octubre, 30% para noviembre-diciembre y el restante 30% para enero-febrero parecen tener otro impacto después de un pormenorizado análisis por parte del sector empresarial; valores que generaron malestar en los gremios que venían anticipando desde hace 10 días ese reclamo, tal como lo manifestamos en la nota de redacción de ayer « El segundo tramo del ajuste salarial de la marinería «.
Hoy, hay reuniones de asociados en las cámaras empresarias, pero según un referente del SOMU, «la Cámara que nuclea a esos barcos demorados, no ve un imposible en los valores solicitados«, siendo posiblemente el inicio hacia un nuevo acercamiento con vías a destrabar el conflicto que dio inicio ayer a las 00:00hs.
En torno a esos guarismos, los incrementos para el sector marinería redondean el 55% marzo-agosto mas el 90% septiembre-febrero 2024, haciendo un total del 145% de ajuste salarial 2023/2024, un valor que parece exorbitante, -y probablemente lo sea-, siendo de alguna manera el fiel reflejo de lo que ocurre en materia macroeconómica en el pais, que entró en una envolvente y acelerada pérdida del poder adquisitivo de la moneda principalmente en estos últimos meses, donde además, el sector tiene un componente ligado al Tipo de Cambio, que también quedó atrasado de la misma manera que lo sufren las empresas.
Las puntas están en plena negociación, si no hay una solución, por lo solicitado de los gremios, parece que la conciliación obligatoria sería el camino a seguir. Mientras tanto, hasta las 00hs de mañana ningún buque podrá zarpar del puerto de Mar del Plata.