• Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    Categorías
    • Actividad
    • Acuicultura y Maricultura
    • Administración
    • Archivo
    • Barcos
    • Capacitación
    • Comercio
    • Comercio Exterior
    • Conflicto
    • Consumo
    • Controles
    • Coronavirus
    • Covid-19
    • Defensa
    • Editorial
    • Educación
    • Elecciones
    • Emergencia
    • Empresas
    • Eventos
    • Ferias & Exposiciones
    • Gobierno
    • Gremios
    • Industria Naval
    • Investigación
    • Invitado Especial
    • Legislación
    • Logística
    • Marketing
    • Medio ambiente
    • Mercado
    • Mercado Interno
    • Naufragio
    • Normativa
    • Pesca Artesanal
    • Pesca Ilegal
    • Pesquerías
    • Petróleo & Gas
    • Producción
    • Puerto
    • Renovación de flota
    • Responsabilidad Social Empresaria
    • Seguridad
    • Seguridad Alimentaria
    • Selectividad
    • Sofia 2020
    • Sustentabilidad
    • Tecnología
    • Trazabilidad
    • Variado Costero
    Nueva PescareNueva Pescare
    © 2022 Pescare.com.ar
    Todos los derechos reservados
    Aviso Legal
    Facebook Twitter Instagram
    • Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    PescarePescare
    PescarePescare
    Logística

    Descarga de pescado en los muelles de Mar del Plata: Tradición y eficiencia

    PescarePor Pescare29 de julio de 20244 Minutos
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    La actividad en los muelles, a pesar de la poca cantidad de fresqueros de mediano porte, no descansa. Día y noche se trabaja en una árdua labor para descargar y alistar pesqueros en cada muelle del puerto local.
    Facebook Twitter Email WhatsApp

    En los muelles de Mar del Plata, el principal puerto pesquero de Argentina, la actividad es incesante. Desde las primeras horas de la madrugada hasta entrada la noche, un flujo constante de barcos cargados de pescado fresco, listos para ser descargados y procesados, caracteriza el ritmo vertiginoso que es esencial para mantener la cadena de suministro que abastece tanto al mercado local como a la industria exportadora.

    Los grandes congeladores descargando con destreza de mano de obra capacitada y eficiencia, y pesadas grúas que aportan al llenado de varios camiones semirremolques que llevan a distintas plantas de industrialización para su procesado posterior.

    El proceso de descarga de pescado en los muelles de Mar del Plata está meticulosamente sincronizado, aunque el ambiente de trabajo en algunos muelles no es el óptimo, para su clasificación tratándose de productos cuya materia prima tiene como destino final el consumo humano.

    Lobos y aves marinas, tan sobreprotegidas por medioambientalistas y proteccionistas que no se los ve en los muelles limpiando y haciéndose cargo de las joyas defendidas, otorgan un panorama sombrío e inoportunamente indeseable por tratarse muchas veces de cajas que son para exportación directa, principalmente en la sección 13ª del espigón 3.

    En su control, deficiente por su higiene, se es tan estricto desde lo sanitario y bromatológico en algunas plantas puntuales de procesado, pero tan laxo a la hora de los primeros desembarques, en muelles que muestran el deterioro de años de trabajo con falta de mantenimiento, al menos para el sector pesquero, porque para el offshore se han mejorado sustancialmente espacios que eran, hace poco, inutilizables y oscuros.

    Los trabajadores portuarios, con habilidad y destreza adquiridas a lo largo de los años, manejan las operaciones con una eficiencia encomiable, garantizando que el pescado sea trasladado rápidamente desde los barcos hasta los camiones a veces refrigerados para cargas que arriban casi terminadas desde bodegas de congeladores.

    La fluida descarga de pescado no solo es fundamental para la economía de Mar del Plata, sino que también tiene un impacto significativo en el empleo y la vida de los habitantes de la ciudad. Miles de personas dependen directa e indirectamente de la industria pesquera, desde los pescadores y trabajadores portuarios hasta los empleados de las plantas procesadoras, comerciantes locales y plantas exportadoras.

    Por eso, el miércoles pasado, casi sobre la medianoche, estuvimos en el muelle viendo la descarga del BP Virgen María, mientras promediaba la apertura de la bodega de proa, hablamos con Carlos Saravia, un veterano trabajador portuario, comenta: «Llevo más de 25 años en este puerto y he visto muchos cambios. La tecnología ha mejorado para otras actividades, pero nuestros guinches son irreemplazables, las descargas son milimétricas y se trabaja con exactitud, descargas enteras sin una sola caída de una lingada, pero por sobre todo evitando accidentes «, nos decía en la descarga del Virgen María, ya entrada la madrugada del viernes, mientras contemplábamos cajones de merluza mediana, muy fresca y muy bien trabajada.

    Conversamos con Santos Celestino, (conocido en los muelles como «Santi«), Jefe de la descarga, explicaba que «el pescado llega muy bien, vino vivo, muy bien trabajado, fijate que cada cajón está bien peinado, la descarga demandará unas 5 horas, al finalizar, seguro a las 2 de la mañana, se limpia todo, bodega completa, cubierta principal y muelle (escribí, «muelle», porque somos unos de los pocos que limpiamos el muelle antes y despues de cada descarga); y en la mañana, hoy viernes, se provisiona de hielo, cajones, combustible y víveres. El barco está listo para volver a salir en menos de 72hs, esta eficiencia es producto de esta gente (haciendo referencia a la cooperativa de descarga que alista el buque), y muchos años de trabajo que nos permiten ser competitivos, eficientes. Acá cada uno sabe el trabajo que tiene que hacer, mientras miraba el neto de la balanza sabiendo que cada cajón estaba por debajo de los 35 kg de merluza«.

    La fluida descarga de pescado en los muelles de Mar del Plata es un ejemplo de cómo la tradición pesquera se ha adaptado a los tiempos modernos, combinando experiencia, tecnología e higiene, y un enfoque sostenible para garantizar la continuidad de esta vital industria pesquera y procesadora.

    Relacionado

    descarga Mar Del Plata merluza puerto
    Noticia AnteriorInnovación sostenible en la producción de Pacú y Arroz
    Siguiente Noticia Falleció Capitán de Pesca del BP Argenova XXII
    Foto del avatar
    Pescare
    • Website

    Pescare es el primer sitio de noticias dedicado a la industria pesquera y naval de Mar del Plata. En sus páginas es posible encontrar información actualizada a toda hora, ingresos a puerto, novedades empresarias y legislación, entre otros contenidos de elaboración propia.

    NOTICIAS PUBLICADAS POR CATEGORÍA Y TEMAS

    Logística 13 de noviembre de 2025

    Finalmente removieron el casco hundido del BP Sagrado Corazón

    Por Antonella13 de noviembre de 20253 Minutos
    Logística 6 de noviembre de 2025

    Alertan por irregularidades y riesgo soberano en la concesión de la Vía Navegable Troncal

    Por Antonella6 de noviembre de 20253 Minutos
    Logística 30 de octubre de 2025

    Malvinas, proyectan construir un nuevo puerto pesquero y turístico

    Por Pescare30 de octubre de 20253 Minutos
    Logística 11 de octubre de 2025

    AGP prorrogó la bonificación del peaje en la Vía Navegable Troncal hasta fines de octubre

    Por Antonella11 de octubre de 20252 Minutos
    Logística 9 de octubre de 2025

    Comenzaron las tareas para retirar el pesquero Sagrado Corazón hundido en el puerto de Rawson

    Por Antonella9 de octubre de 20252 Minutos
    Logística 1 de agosto de 2025

    Mar del Plata. Desde hoy el servicio de estibaje y alistamiento cuesta un 9% más

    Por Antonella1 de agosto de 20252 Minutos
    Logística 11 de julio de 2025

    Preocupación mundial por el aumento de la piratería en grandes navíos

    Por Antonella11 de julio de 20253 Minutos
    Logística 10 de julio de 2025

    Nueva etapa de obras viales en el puerto de Mar del Plata: inversión superior a 71 millones de pesos

    Por Antonella10 de julio de 20252 Minutos
    Logística 9 de mayo de 2025

    Alejandro Acosta: “Sin ley de cabotaje, desaparece la Marina Mercante”

    Por Antonella9 de mayo de 20252 Minutos

    Comments are closed.

    ÚLTIMAS NOTICIAS
    • Chubut autoriza la apertura de la temporada de langostino 2025/2026
    • CeDePesca firma nuevos convenios para fortalecer la certificación MSC del langostino costero
    • Mal tiempo vuelve a frenar la prospección de langostino en Chubut y crece la incertidumbre sobre la temporada 2025/2026
    • CEPA renovó su conducción: Otto Axel Wöhler fue designado presidente de la institución
    • Argentina y Estados Unidos sellan el Acuerdo Marco Comercial más amplio en décadas
    • Chubut. Primeras señales del langostino

    © 2025 Pescare. Todos los derechos reservados.