El lugar, también llamado popularmente como “Manzana de los Circos”, tiene un área de 10.000 metros cuadrados, destacándose que la inversión que allí se realice, debe estar vinculada a servicios afines al almacenamiento y depósito de cámaras frigoríficas, con una inversión mínima cercana a los 250 millones de pesos.
El Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata hizo público nuevos llamados para la presentación de propuestas para uso y explotación de espacios de la jurisdicción, entre los cuales se encuentra una amplísima parcela cercana a los 10.000 metros cuadrados, donde se busca se instalen servicios afines a depósito y almacenamiento en cámaras frigoríficas.
En este caso se trata del denominado predio 3, que posee su frente a la Avenida Altair, cuyo permiso de uso que ofrece el Consorcio Portuario, es por un período de duración no superior a los 10 años.
Quien resulte beneficiario del título de ocupación quedará comprometido a realizar una inversión inmobiliaria mínima que represente un incremento en el valor patrimonial inmueble, que fue determinado en $ 247.392.350.
Este llamado forma parte de la propuesta integral evaluada e implementada desde el Directorio del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata para lograr la refuncionalización de la llamada “Manzana de los Circos” y en el marco de un plan de regulación de espacios portuarios.
Esta propuesta buscará atender distintas necesidades que tiene esta particular ubicación, en el acceso al puerto marplatense, con disposición de usos turísticos y recreativos sobre el frente urbano de la hoy denominada Avenida de los Trabajadores y de carácter logístico-operativo sobre su frente de Avenida Altaír, en directa conexión por cercanía con los Espigones 2 y 3, principal corredor del movimiento de carga y descarga de mercaderías en esta terminal.
La empresa o particular que tome a su cargo el predio ofertado, deberá comprometer, previa presentación de un cronograma de obras e inversiones, las mejoras en infraestructura que resulten necesarias para el normal funcionamiento del proyecto, pudiendo incluir edificaciones, playones operativos y áreas de estacionamiento, en un lugar que hoy carece prácticamente de toda infraestructura.

Para la parcela mencionada se anticipó la aplicación de un canon mensual de 1.431.000 pesos mensuales, a lo que deberán adicionarse los conceptos en gastos por servicios generales y limpieza de la vía pública, según la normativa vigente en la jurisdicción portuaria local.
Las condiciones exigidas para el desarrollo de esta unidad de servicios incluyen pautas de forestación, veredas con dársenas para estacionamiento, un sistema de videovigilancia por cámaras de seguridad, uso de energía alternativa para iluminación del predio e implementación y cumplimiento de programa de separación y reciclaje de residuos.
Prima facie, parece todo acorde al desarrollo futuro del lugar, aunque algunos estudios comprometería la infraestructura, debido a la composición del suelo del lugar; y por otro lado, el plazo de 10 años sería otro factor a tener en cuenta, debido que los plazos de amortización de una obra de esta envergadura, no serían compatibles con los exigidos en el pliego.
La apertura de sobres será el próximo 18 de enero de 2023 a la hora 12. Los pliegos de bases y condiciones para participar de este y otros llamados a presentación de propuestas están disponibles en la Gerencia de Explotación y Marketing del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, con sede en Buque Pesquero Marlín 404, o en el sitio www.puertomardelplata.net