Los apoyos gubernamentales en actividades productivas son el pilar necesario para que se inicien proyectos o se puedan hacer crecer los que ya están encaminados.
De este modo lo entendió, por ejemplo la Comisión Europea quien lanzó un programa para el Fondeo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura, por 591,6 millones de dólares, destinado netamente a la pesca y a la acuicultura francesa, período que se extenderá hasta el año 2027.
Además de la financiación para ese país, la asignación financiera total que está destinada a implementar la política pesquera común de la Unión Europea y las prioridades políticas, más las estrategias de “la granja a la mesa” y la biodiversidad ascienden a un total de 827,6 millones de dólares.
Este fondo, de vital importancia para el sector europeo, se encargará de apoyar a los sectores de la pesca y acuicultura de Francia, facilitando de ese modo las transiciones y adaptando la oferta de productos de acuerdo con las expectativas de los consumidores, sustentando la pesca costera artesanal y mejorando la resiliencia e impulsando la innovación a través de nuevas acciones, tal el caso de prestar una mayor atención a mejorar las condiciones de salud e higiene en la pesca y la acuicultura, como así también garantizar condiciones de trabajo más seguras para los actores.
Este programa apoyará actividades tales como la reestructuración y modernización de la flota pesquera, la implementación de la obligación de desembarque, la mejora en la selectividad de las artes de pesca y la mejora del conocimiento y la gestión de las áreas marinas protegidas.
En ese camino de apoyo desde el Estado, también se encuentra nuestro país a través de acciones puntuales, pero no por ello menos valoradas.
Sin ir más lejos en el marco de un trabajo conjunto llevado a cabo entre la subsecretaría de Pesca y Acuicultura y el gobierno de la provincia de Tierra del Fuego, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, formalizó un proyecto de fortalecimiento de la producción mitícola en la mencionada provincia, con inversiones que según se prevé, superan los 19 millones de pesos y que serán financiados a través de un Aporte No Reintegrable del Fondo Nacional para el Desarrollo de las Actividades Acuícolas, de acuerdo a lo que está previsto en la Ley 27.231 (Desarrollo Sustentable del Sector Acuícola).
La miticultura es el cultivo industrial del mejillón, hoy en día es una de las principales actividades económicas de numerosas poblaciones costeras en todo el mundo.
Sobre el particular, el subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, Dr. Carlos Liberman comentó que “llevamos dos años complementando la pesca de la mano de la acuicultura, y en ese sentido, el impulso de cada uno de los proyectos de desarrollo que logramos en el país tiene un criterio productivo, pero también de innovación tecnológica, donde apuntamos a acoplar las ventajas competitivas e cada provincia con las necesidades del mercado local e internacional”, sostuvo el funcionario.
Estos fondos serán aplicados al fortalecimiento del Laboratorio de Toxinas, donde se incorporará equipamiento específico de monitoreo en orden a la sostenibilidad del Sistema de Clasificación de Zonas Productivas de Moluscos Bivalvos, además de consolidarse un Programa preventivo de Floraciones Algales Nocivas que afectan a la producción acuícola.
https://pescare.com.ar/mayor-inversion-para-el-laboratorio-del-cultivo-de-mejillones-en-ushuaia/
A través de estas acciones de los organismos del Estado se busca el desarrollo sostenible de la miticultura en la provincia fueguina, que contará con la capacidad para poder realizar el seguimiento y monitoreo de la producción local de mejillones.
De este modo, podrán disminuir considerablemente los costos inherentes a estas actividades, que impactan directamente sobre la competitividad de los emprendimientos, complementándose con inversiones privadas, de manera tal que la producción proyectada para el año 2025 podría alcanzar las 5.000 toneladas anuales.