La lupa del reciente encuentro de la Comisión de Análisis y Seguimiento de las Pesquerías Pelágicas estuvo puesta en la merma que registró la pesca de anchoíta durante la temporada 2016.
De acuerdo a los datos oficiales presentados, los desembarques de la Engraulis alcanzaron las 8.665 toneladas, con una caída interanual del 38,5 por ciento. El volumen obtenido es uno de los más bajos que registra la pesquería a lo largo de su historia.
La flota costera declaró descargas por 4.845 toneladas; mientras que los fresqueros, 3.573; y las unidades de rada/ría, apenas 261. Participaron 9 barcos de altura que hicieron 51 viajes; 26 costeros con 137 viajes; y 8 de rada/ría con 38 viajes.
Como es habitual, el puerto de Mar del Plata concentró las operaciones, recibiendo 7.868 toneladas.
Los propios armadores expusieron durante la reunión, realizada el pasado miércoles en la sede del Inidep, que en las mareas realizadas en mayo, al inicio de la temporada, no encontraron prácticamente señales del recurso.
Las capturas comenzaron a intensificarse recién con el avance de la primavera. La faena estuvo concentrada en la zona sur de Necochea, según muestra el mapeo realizado desde el instituto y al que tuvo acceso Pescare.com.ar.
En este contexto difícil, el dato positivo fue la mejora en la calidad y tamaño. Del análisis realizado sobre muestras del stock bonaerense surgió que durante octubre, el mes de mayor captura, se alcanzaron las 42 piezas por kilo.
La mayoría de los individuos del stock norteño correspondieron a la clase de edad 2, mientras que los del sur fueron en su mayoría de la clase de edad 3.
En términos de mercados, los operadores alertaron que sobre una baja en la demanda explicada en parte por la abundancia de la anchoíta en Marruecos y en el Cantábrico, cuestión que también se vio reflejada en los muelles locales.
Caballa
La caballa tampoco mostró su mejor versión esta año. Los desembarques de la especie estuvieron en el orden de las 10 mil toneladas, con un recorte entre períodos del 41 por ciento.
Las capturas se concentraron en una zona frente a Mar del Plata y en «El Rincón», realizadas principalmente por la flota de altura con arrastre de media agua.
Por último, el Inidep informó que se encontró evidencia científica sobre la diferenciación de cuatro especies de Scomber, y que la caballa argentina corresponde a la S. Colias y no a la S. Japonicus como se creía.
Desembarques de anchoíta 2016, entre los más bajos de la serie histórica
Por Pescare3 Minutos
Durante esta temporada sólo se descargaron 8.665 toneladas; aunque el recurso faenado fue de mejor calidad respecto a la temporada pasada. Balance detallado.
Noticia AnteriorDesde el Consorcio anunciaron la adjudicación del dragado y la conformación del directorio
Siguiente Noticia Cómo se repartió el langostino en su año record