Ya desde los primeros días de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) introdujo el concepto de “infodemia” para encuadrar la sobreabundancia de información que rodea al coronavirus en escala global.
La entidad apuntó sobre todo a la difusión en las redes sociales de datos, historias y noticias falsas sobre la pandemia. La desinformación no hace más que obstaculizar las medidas de contención del brote, acrecentando el pánico y la confusión, señalaron.
Algo de todo esto se vivió en las últimas horas en el puerto de Mar del Plata. Comenzó a circular por Whatsapp y diferentes plataformas una versión que indicaba la supuesta aparición de síntomas vinculados al Covid-19 entre tripulantes del buque “Ceres”.
Falso rumor
“Tres marineros tienen fiebre”, se dijo. Con el correr de las horas el rumor se adueñó de los muelles. Sin embargo, ante la consulta de Pescare.com.ar, fuentes del Grupo Giorno, responsable de la embarcación, desmintieron tal circunstancia.
“No tenemos ningún caso sospechoso, ni nada que se le parezca. Es más, toda la tripulación fue sometida a hisopados antes de embarcar. Con esa medida buscamos llevar tranquilidad y que se pueda trabajar lo más seguro posible”, apuntaron.
Los mismos controles, vale recordarlo, aplicó el Grupo sobre el “Géminis”, otro de los buques congeladores bajo su órbita. Por su parte, estos días Solimeno hizo lo propio sobre un universo de 134 tripulantes perteneciente a cinco barcos.
Ver también
Coronavirus: empresas intensifican controles a tripulantes
Los rumores indicaban, además, que ante la supuesta emergencia, el “Ceres” estaba regresando al puerto de Mar del Plata, cuando en realidad se encuentra pescando sobre el paralelo 49° con la especie merluza hubbsi como principal objetivo.
La embarcación había zarpado del puerto local el pasado martes 14 de abril y continúa por estas horas con su habitual ritmo de operaciones.