Del habitual salón de reuniones a las zonas operativas. El cambio de escenario lo practicaron seis de los directores del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata junto al presidente del organismo, Martín Merlini.
Con la idea de tomar contacto directo con las problemáticas del muelle y fijar prioridades en la gestión, los actores portuarios recorrieron en la mañana de este jueves distintos puntos de la terminal.
Participaron Miguel Ángel Sánchez (Abin), Sebastián Agliano (Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera), Eduardo Mayer (Ucip), Carlos Sepúlveda (Cámara de Estibaje), Carlos Mezzamico (Municipio de General Pueyrredón) y Pablo Trueba (Simape). A ellos se sumó el gerente operativo del Consorcio, Ricardo Manocchio.
«Básicamente lo que hicimos fue una recorrida portuaria con los directores que pudieron estar hoy. Pasamos por los muelles para poder evaluar in situ cuáles son las necesidades más urgentes que tenemos en el área operativa», le explicó Merlini a Pescare.com.ar.
El trayecto comenzó por la zona de los piletones, en la Sección 13, donde en aproximadamente cuarenta días se volcarán los sedimentos que la draga Omvac Diez extraerá de la zona de giro cercana al muelle de ultramar.
Allí está previsto que reciban un tratamiento químico, seguido de cerca por la OPDS, hasta que se determine un destino y tratamiento final. También se mencionó el futuro que tendrá la zona de los silos, pensada como receptora de la nueva terminal de contenedores.
La siguiente parada se realizó precisamente en la actual Terminal de Contenedores 2. Los directores presenciaron la carga del buque Contship Sun y, en paralelo, revisaron los servicios sanitarios que demanda el lugar.
Luego, se dirigieron al Espigón 1. Manocchio destacó entonces la puesta en uso de la red de incendio con toma de mar y la red eléctrica, aunque también recepcionó pedidos para mejorar los desagües, la limpieza y la seguridad de los buques.
“Hay cuestiones operativas que estamos mejorándolas, estamos trabajando sobre ellas, por eso estamos hablando con los armadores y que nos digan ellos cuáles son las mas urgentes”, evaluó Merlini.
Al mismo tiempo, el funcionario reconoció límites presupuestarios: «Es cierto que tenemos pocos recursos económicos como para solucionar todos los problemas, pero obviamente estamos yendo por el camino de encontrarnos con la verdad, encararla y tratar de resolverla con lo que tenemos», dijo.
Desde el Consorcio reconocen, por caso, que la terminal se sobrecarga con facilidad debido a la falta de espacios. En ese sentido, aseguran que se está avanzando con el proyecto para construir el Espigón 9 en la Escollera Sur.
Además, buscan acelerar los plazos para remover los buques inactivos pertenecientes a empresas en quiebra. Al respecto, se conoció que la Justicia ordenó realizar un relevamiento fotográfico como uno de los pasos previos a la liberación de las embarcaciones.
La excursión siguió luego por la banquina de pescadores y el Muelle 10, donde Agliano aprovechó para reponer el pedido de pilares eléctricos, tomas de agua, la relocalización del puesto de Prefectura y la instalación de contenedores para residuos, entre otros puntos.
«Nos pasa en las reuniones de directorio que por ahí no todos conocen las problemáticas del otro, por eso decidimos venir a verlas. Estamos convencidos que por el camino del diálogo y el entendimiento vamos a ir encontrando cómo mejorar a nuestro puerto», concluyó Sánchez.