El viernes se registró un episodio en el puerto de Mar del Plata que generó comentarios en el ámbito marítimo local. Un video difundido en redes mostró un intercambio de palabras que llevó al contacto físico entre dirigentes del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) y marineros del BP Lito, amarrado en el espigón 3 presto a zarpar, lo que fue interpretado por algunos sectores como un verdadero enfrentamiento.
Sin embargo, desde el gremio aclararon que se trató de un cruce breve que no pasó a mayores. Damián Basail, delegado del SOMU Mar del Plata y uno de los protagonistas del hecho, explicó a este medio que la visita al muelle tuvo como único objetivo comunicar una novedad laboral.
“Fuimos a informar que habíamos hablado con Vicente, (por Vicente Di Bona armador del Lito), que ya estaba todo arreglado y que iba a subir un marinero que estaba faltando. Todos lo tomaron bien, menos un muchacho con el que ya en otras oportunidades hubo diferencias con algunos compañeros, y ahora volvió a suceder lo mismo”, relató Basail.
Según su testimonio, la charla continuó en el muelle y derivó en una acalorada discusión con empujones y corridas, pero sin consecuencias mayores. Aunque circula en medios portuarios otro video donde la discusión se muestra con posterioridad a la primera y donde las partes continúan entre empujones y hechos de relativa violencia que podían haber terminado con heridos de otra magnitud; en el mismo se ve al titular del SOMU MdP, Oscar Bravo, separando e intentando apaciguar la discusión entre las partes.
“Nos metimos para separarnos, no pasó a más. Después, cuando se bajaron las aguas, terminamos hablando y quedó todo aclarado”, aseguró.

Basail también remarcó que el contexto interno del gremio podría haber influido en la repercusión del hecho: “Estamos en un año de elecciones, y cerca de esa fecha algunas personas aprovechan cualquier situación para hablar en contra del sindicato. Pero no fue más que eso”, señaló.
Fuentes portuarias confirmaron que no hubo lesionados ni intervenciones oficiales, y que la actividad continuó con normalidad. El video generó interpretaciones diversas, aunque los propios involucrados insisten en que el hecho fue sobredimensionado.
Este medio consultó a un tripulante en el lugar, quien explicó que » intentó zarpar con dos marineros menos de lo estipulado ante el reciente fallo judicial, con lo cual la gente del sindicato vino a informar la situacion y que era necesario subir al faltante. Hubo discusiones y algunos empujones, después las partes hablaron y no sé cómo terminó, yo recién llegué de pescar, me encuentro con esto, vi la discusión y ya me voy para casa«, terminó diciendo el trabajador que presenció todo el desarrollo de este evento desafortunado.
En un contexto donde las tensiones gremiales suelen reflejar la intensidad de la actividad portuaria, distintos trabajadores coincidieron en la necesidad de sostener el respeto y el diálogo. “Mar del Plata necesita unión y trabajo, no enfrentamientos”, resumió uno de los marineros presentes en el lugar, quien avaló al primer pescador del Lito, y calificó como «un hombre de trabajo».
