La intención de ir hacia el máximo aprovechamiento de los recursos volverá a estar en debate mediante una iniciativa de la Federación Argentina de Capitanes de Pesca (Facop) y el Sindicato Único de Patrones de Pesca del Uruguay (Sudeppu).
Las entidades, con la adhesión la Federación de Marinos del Mercado Común del Sur e Hidrovías, la FeMPINRA y la Liga Naval Argentina, están organizando un seminario taller bajo el título «Descarte cero en Argentina y Uruguay».
El evento tendrá lugar entre el 17 y 18 de septiembre, de 9 a 17, en la Escuela Nacional de Pesca, ubicada en el corazón del puerto local. Las inscripciones ya se reciben en facopesca@gmail.com ó mediante el teléfono (011) 15 2672-7075.
“Esto surge desde los propios trabajadores, de los representantes de quienes tripulan los buques de pesca en aguas argentinas y uruguayas y la Zona Común, quienes ven necesario el tratamiento del descarte pesquero por todos los involucrados”, se informó.
La lista de invitados es extensa; incluye a los candidatos a presidente en nuestro país, representantes de las cámaras empresarias, autoridades de la Subsecretaría de Pesca de la Nación, Inidep, FAO, gremios, universidades, entidades ecologistas y astilleros, entre otros.
El cierre del encuentro estará a cargo de Jorge Frías, Julio González Insfrán (Facop), Antonio Munúa (Sudeppu) y Adrián Salmón, director de la Escuela Nacional de Pesca.
“Es necesario consensuar la viabilidad de implementar el descarte cero, esperando que de las conclusiones finales se logre avanzar hacia una solución”, coincidieron los actores de ambos países.
Según entienden, la crisis de la industria obliga a iniciar un profundo debate de cara a una explotación que asegure la preservación del recurso y que, al mismo tiempo, proteja el trabajo para las siguientes generaciones.
Particularmente desde la Asociación Argentina de Capitanes ya han planteado en más de una oportunidad la necesidad de desembarcar todo lo que se pesca, aputando que los dispositivos selectivos, como el Dejupa, no bastán para remediar la problemática.
«El objetivo de estos talleres es que cada uno de los representantes de los actores de la pesca expongan sobre este tema tan trascendente para el futuro de los intereses del país, y que si se toman las decisiones adecuadas puede llevar a una refundación de la política pesquera«, concluyó Frías.