Tras un periplo de varios días, donde recorrió varias ciudades vinculadas a la pesca, el Director de Control y Fiscalización Pesquera, el Dr. Julián Suárez, llegó a Mar del Plata para participar de la botadura del B/P “Huafeng 828”. Dejó un importante anuncio que no se debería dejar pasar por alto.
Le manifestábamos lo mismo al Dr. Carlos Liberman, después de tanto viaje, dudábamos de sus presencias aquí en Contessi.
Sí, desde que inició la gestión, ya he realizado más de 26 viajes por lo que es todo nuestro litoral marítimo. Muchos viajes a Mar del Plata, a la provincia del Chubut, Santa Cruz y también Tierra del Fuego.
Este año estaremos nuevamente recorriendo todo el litoral, fundamentalmente en lo que es el marco de la zafra de langostino, que inicia al Norte ahora el 1 de abril y luego cuando inicie ya dentro del área permanente de juveniles de merluza, estaremos ya abocándonos a las tareas más en el sur.
Pienso estar afincado en la provincia del Chubut largo tiempo. El año pasado lo hicimos, con viajes, ahora ya estamos pensando en instalarnos, parte de la Dirección Nacional, para trabajar de forma administrativa y también operativa en los muelles, en los buques, fiscalizando las descargas como lo hemos hecho el año pasado, pero este año con mayor intensidad.
¿Por algún motivo en especial se toma esa determinación? Digo, de afincarse allí “por un largo tiempo” como acaba de decir.
La realidad es que en todos estos viajes que he realizado desde que inicié la gestión, ahora lo que nos ha pasado es que el conjunto de la sociedad civil con la que uno va interactuando, que nos piden por favor demos cumplimiento a la normativa vigente, a la Ley Federal de Pesca, a su Decreto Reglamentario y por supuesto que como funcionario público, como Autoridad de Aplicación es lo que tenemos que hacer.
El langostino, por supuesto, esto es una verdad de Perogrullo es la especie que hoy explica la rentabilidad, el funcionamiento, en gran parte de lo que es toda la industria. No solo únicamente de los buques que pescan langostino, sino también que el langostino genera un círculo virtuoso para toda la cadena de valor pesquero y hay que protegerlo. Tenemos que protegerlo adecuadamente entre los privados y también desde la función pública cumpliendo el rol de control y fiscalización por supuesto.
¿A que se deben tantas “idas y vueltas”? Se puede entender porque hay desarrollo productivo, pero se viene bien, se cae, surgen conflictos. Si bien el sector tiene un montón de gente susceptible desde el punto de vista que es un movimiento económico importante, pero queda la sensación que no se pueden encaminar las cosas como todo el sector desearía.
Creo que se ha hecho desde el 10 de diciembre de 2019 hasta aquí, un gran trabajo y ese trabajo ha dado sus frutos, justamente porque se ha transitado, como lo dijo hoy el Subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, el Dr. Carlos Liberman, desde una sociedad entre el sector público y el sector privado, una sociedad entre todos los actores que conforman el Consejo Federal Pesquero. Hoy estamos con el Ministro Javier Rodríguez de la Provincia de Buenos Aires y con la Subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca también de la Provincia de Buenos Aires, representantes en el CFP y que también se realiza un trabajo muy importante en lo que es el Consejo.
Lógicamente el sector pesquero es muy amplio, muy diverso, más de 600 buques se encuentran realizando tareas de pesca en todo el caladero en los ejidos de las provincias del litoral marítimo como jurisdicción nacional y también los que tienen permiso de altura en el área adyacente. Por supuesto que hay intereses que nosotros tratamos de armonizar porque la pesca es una sola, también lo decía hoy el Subsecretario. Lógicamente hay cuestiones que conversar, dialogar, mesas de trabajo que instruir.
Es el camino que trazó el Subsecretario y nosotros estamos tratando de dar el cumplimiento efectivo a esa instrucción que hemos recibido y considero que hay muy buen entendimiento de las dos partes. Los resultados están a la vista.
Siempre van a haber vaivenes. Es muy dinámica la actividad. La actividad pesquera en la Argentina, entiendo yo quizás es la actividad productiva, industrial, que se encuentra más regulada, quizá en todo el mundo. Aquí quienes se aventuran a la pesca en la Argentina tienen que estar en consonancia con las normas de aplicación tanto de la Autoridad de Aplicación en materia pesquera, la Autoridad de Aplicación en la Ley de Navegación que es la Prefectura Naval Argentina, la Aduana, el SENASA, la AFIP, las habilitaciones provinciales, las habilitaciones municipales, las guías de tránsito.
Es un compendio normativo, un compendio de dependencias nacionales, provinciales y un sector muy amplio y diverso con empresas, como por ejemplo, la que estamos hoy aquí, en esta casa del Astillero Contessi que forma parte de un grupo empresario como es el Grupo Veraz que es un grupo que a mis ojos se encuentra perfectamente integrado. Tiene astilleros, tiene buques que se aventuran a la pesca, tienen plantas de procesamiento, una conservera.
Que en esta ciudad de Mar del Plata existen cinco conserveras, cuatro están ligadas íntegramente a la actividad pesquera y una que es “La Campagnola” que se dedica a otros rubros también.
Hace unos días se generó un conflicto en Comodoro Rivadavia a raíz de un reclamo de estibadores que reclamaban más presencia de buques para descargar. Si bien el Dr. José Gabriel Aguilar nos confirmó que estaba en vías de solución, ¿no se puede lograr otro tipo de dinámica para que no surjan estos conflictos y mayor cantidad de gente tenga trabajo?
Es el trabajo que venimos realizando con el conjunto de las autoridades. La realidad es que a mí no me gusta inmiscuirme en las cuestiones propias de cada provincia. Cada provincia es soberana, tiene sus autoridades, dicta sus propias leyes.
En el caso puntual, entiendo que el Dr. Gabriel Aguilar, Secretario de Pesca de la Provincia del Chubut y la Secretaria de Pesca de la Provincia de Santa Cruz Lucrecia Bravo, se han reunido, han tenido una reunión muy positiva, muy fructífera y que demuestra una vez más en forma cabal que las autoridades están a la altura de las circunstancias y que buscan la resolución de los conflictos.
En esa reunión se encontraban los empresarios de la Cámara del Golfo, también estaba la estiba, estaban distintos representantes de los sindicatos. Es esa la forma por la cual se pueden resolver estos tipos de conflictos.
¿Qué diferencias vio en los días en que estuvo en el Sur con respecto a puertos más importantes como el de Mar del Plata? ¿En la operatoria, en la forma de trabajo, en la capacitación de la gente?
Estuve en Puerto Madryn los días lunes, martes y miércoles, una jornada intensa de trabajo con los Jefes de las Delegaciones de la Dirección Nacional, de los puertos patagónicos. Participamos de lo que fue la fiscalización de la descarga de dos buques poteros que habían completado casi su bodega en la marea que habían realizado, estaban descargando en el puerto de Madryn.
Hemos visitado la planta de procesamiento de Food Arts, una planta que se encuentra en obras de ampliación y que el año que viene duplicará su planta de personal haciendo un fuerte hincapié en lo que es el procesamiento de los recursos pesqueros en origen.
Esto también es una política pública que también fue destacada por Domingo Contessi y por el Subsecretario de Pesca, por la cual se ha trabajo mucho. Desde que inició nuestra gestión, dos Decretos Presidenciales han segmentado los derechos de importación con una visión muy importante para favorecer la productividad, el agregado de valor en origen, favoreciendo aquellos productos que reciben mayor grado de valor agregado y es el camino que nosotros entendemos como el correcto.
Hoy el Dr. Liberman recordó y lo hace siempre “la pesca es una sola”. A veces también queda la sensación que desde algún sector no se entiende, sobre todo cuando tiene que haber una relación interprovincial.
Creo que los procesos conceptuales, los cambios culturales, llevan su tiempo, eso nos pasa en todos los ámbitos de la vida. Lo que venimos trabajando es en que este proceso de cambio cultural se dé cada vez más rápido. Vemos en el sector armatorial, en el sector que explota el recurso, que hay un nivel de entendimiento cada vez mayor, que se comprende que hay que cuidar el recurso en todas las jurisdicciones, no solo en la jurisdicción nacional sino también las jurisdicciones provinciales.
Vemos como las autoridades provinciales de ésta provincia y del resto de las provincias han tomado medidas en torno a maximizar los controles, la operatividad. Bien lo remarcaba hoy el Ministro Javier Rodríguez, haciendo un esfuerzo de lo que es la actualización de la administración provincial y eso también ha tenido un impacto muy positivo en lo que son los armadores y todo el conjunto de la cadena de valor pesquera.
Fotografía: Martin Garay